_
_
_
_
_

Cipollini anuncia su retirada del ciclismo a 10 días del Giro de Italia

Carlos Arribas

Con un email a media tarde Mario Cipollini, el hombre más rápido del pelotón de la última década, anunció ayer al mundo su retirada fulgurante. "Anunciar mi retirada a poco más de una semana para el comienzo del Giro es una decisión dolorosa, pero honrada", señala Cipollini, de 38 años, el ciclista espectacular que convirtió las volate (sprints) del Giro, uno de los puntos fuertes de la carrera rosa, en un gran jardín privado.

Con su retirada, repentina, inesperada, pero tardía, Cipollini evita el último duelo en el Giro con Petacchi; deja el campo libre a su sucesor, quien, tímido y callado, podrá pisar uno a uno todos todos sus registros, o acercarse a ellos, pero nunca podrá llenar el hueco que deja la personalidad violenta, exuberante, italiana, de Cipollini.

Cipollini ha sido un ciclista y un personaje único.

Como corredor, desde que en 1969 su físico soberbio (1,89 metros, 76 kilos) llegara en tromba al ciclismo italiano -tres victorias en el Giro de Puglia para abrir boca, una etapa en el Giro de Italia para enseñar el color del futuro- hasta que lo deja, soberbio igualmente pero casi en el anonimato -esta temporada ha ganado dos pruebas menores, una etapa en la Vuelta a Qatar, y el Giro a la Provincia de Lucca, su provincia, en la Toscana-, Cipollini no ha dejado de establcer marcas impresionantes. Ha sido campeón del mundo -Zolder 2002, el Mundial más rápido de la historia, corrido a 46,83 kilómetros por hora de media-, ha ganado la Milán-San Remo, dos victorias de gran prestigio, pero, sobre todo, ha sido el hombre de todos los números.

Al frente de su tren de lanzadores, cuatro ciclistas que sólo vivían las etapas pendientes de sus necesidades, una estructura heredada de los grandes sprinters de los años 50 y 60, Cipollini, de larga carrera, tiene el primado mundial de triunfos en etapas de todo tipo de pruebas, con 141. De ellos, 42 los consiguió en sus 14 Giros de Italia, lo que le hace plusmarquista absoluto. En el Tour de Francia se ha impuesto en 12 ocasiones y en sólo tres en la Vuelta a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_