_
_
_
_

Yusuf Galán afirma que es un humanista, pero elude condenar los asesinatos de ETA

Luis José Galán, Yusuf Galán, el único de los acusados que es español de origen, pretendió mejorar en la sesión de la mañana de ayer la pobre impresión causada el viernes en el inicio de la vista. Galán había ofrecido explicaciones peregrinas acerca de su colección de armas o de su fotografía ataviado como un muyahidin, entre otros detalles. Ayer dijo que es un humanista al que le gustaba hacer ruido y tirar pólvora, pero precisó que está en contra de matar a cualquier persona, porque él está en otra onda.

Galán dijo que condenaba las muertes de 3000 personas (en referencia a las Torres Gemelas y los atentados de Nueva Cork), pero que también condenaba la muerte de una sola persona.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le preguntó si también había condenado atentados de ETA (Yusuf Galán fue interventor de Herri Batasuna en las elecciones de 1989), a lo que el acusado respondió: "Prefiero no contestar". Su abogada, Nieves Fernández, intentó reparar el daño y le preguntó si también condenaba los actos terroristas a nivel nacional. Galán no se apercibió de la jugada, o no quiso hacerlo. "Soy contundente y claro, condeno cualquier acto terrorista contra cualquier ser humano, porque nadie tiene el derecho a quitarle la vida a nadie, ni a uno ni a 3.000. No hay distinción de siglas, se llame como se llame. Me da igual que se llame Bin Laden, Bush o Putin. ¿Es que hay diferencia en el color de la sangre" de las víctimas? "Yo tengo dos principios: ningún dolor me es ajeno, y todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa", agregó. Pero nadie le arrancó la condena a los atentados de ETA.

Galán declaró que jamás ha hecho "el juramento de lealtad a nadie, el juramento de Bayat. Por tanto, no tengo que hacer lo que me diga nadie". Aseguró que no ha pertenecido ni pertenece a ningún grupo con "actividades bélicas". A preguntas de su abogada, dijo que si perteneciera a una organización terrorista, ésta le habría pagado el billete de avión para ir a Indonesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_