'El beso' se vende por 155.000 euros
Uno de los primeros originales de la famosa fotografía de Robert Doisneau que muestra a dos amantes besándose apasionadamente frente al Ayuntamiento de París en 1950 salió ayer a subasta en París, en el hotel Dassault de los Campos Elíseos. Se trata de la copia que el propio Doisneau envió a Françoise Bornet, protagonista junto a su novio de entonces, Jacques Carteaud, de la imagen que dio la vuelta al mundo y acabó siendo bautizada como El beso.
Françoise Bornet, que ahora tiene 75 años, era en aquella época una jovencísima estudiante de Arte Dramático, al igual que su compañero. Doisneau, a quien la revista Life había encargado un reportaje sobre París y los amantes, se fijó en ellos mientras flirteaban en un café y les propuso posar para él. La fotografía tuvo un éxito inmediato.
Desde entonces hasta ahora se han hecho millones de copias. Durante mucho tiempo el fotógrafo hizo creer que la imagen era una instantánea improvisada en plena calle, pero a principios de la década de los noventa, debido a una serie de demandas sobre otros artistas por los derechos de imagen, empezaron a aparecer parejas e individuos asegurando que ellos eran los protagonistas. Bornet, que durante años había guardado no sólo el secreto, sino también la fotografía que le envió Doisneau dedicada, decidió en 1992 revelar su secreto.
Françoise ha vendido ahora la fotografía, que salió a subasta con un precio inicial de 20.000 euros, pero, tras varias pujas, un anónimo coleccionista suizo pagó por ella 155.000 euros. Hasta ayer, la cotización máxima de una foto de Doisneau, fallecido en 1994, era de 14.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.