_
_
_
_
_
Reportaje:

La nueva certificación

Aenor copa el 40% de las validaciones que se realizan en España

En los años noventa se vivió la eclosión de las certificaciones de la calidad de productos, servicios y sistemas de gestión, pero desde el comienzo del nuevo siglo renovados rumbos (sostenibilidad, medio ambiente, I+D+i...) empujan al sector de la certificación en todo el mundo. En nuestro país lo lidera Aenor, siglas de la Asociación Española de Normalización y Certificación, una entidad sin ánimo de lucro que acapara en torno al 40% de las validaciones que se llevan a cabo.

La certificación de productos y sistemas de gestión respetuosos con el medio ambiente empieza a despertar el interés de las empresas españolas

Sean parques infantiles o residencias de ancianos, sea la línea de metro Nuevos Ministerios-Barajas de Madrid o el funicular Bulnes-Poncebos en los Picos de Europa, en total Aenor validó 66.607 proyectos en 2004, un 10% más que en 2003. Se trata del 36% de los certificados de gestión de calidad y el 47% de los medioambientales que se extendieron en España, según datos proporcionados por la propia entidad. Es precisamente el segmento de la certificación de productos y sistemas de gestión respetuosos con el medio ambiente uno de los que empiezan a despertar mayor interés entre las empresas españolas, aunque el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, considera que la concienciación aún es demasiado parsimoniosa.

"Siempre hay reservas cuando se inicia un proceso innovador de este tipo, pero es evidente que las empresas cada vez están haciendo mayores esfuerzos por incorporar tanto las certificaciones medioambientales como las memorias anuales de sostenibilidad, aunque deberían hacer aún más", afirma López Cachero, quien destaca el terreno forestal como un ejemplo de pujanza a imitar. En 2004, Aenor otorgó la certificación de gestión forestal sostenible a más de 225.000 hectáreas de bosques pertenecientes a varias comunidades autónomas, de lo que se beneficiaron 20 fabricantes de productos derivados de la madera. Por otro lado, según la guía Global Reporting Initiative, Aenor fue en 2004 líder mundial en validación de memorias de sostenibilidad, con un total de 35 certificadas (frente a las 10 de 2003). "El incremento es y será inevitable, pero va despacio", sentencia López Cachero.

Sin embargo, un gran desafío de futuro, además de una oportunidad de crecimiento, acaba de llegar de la mano de la entrada en vigor, el pasado febrero, del protocolo de Kioto. Aenor ha comenzado a certificar proyectos de empresas españolas en países en vías de desarrollo, demostrando que "cumplen con los exigentes requisitos de Kioto para la obtención de certificados de reducción de emisiones, comúnmente conocidos como bonos de carbono", explica José Luis Tejera, director de Desarrollo Estratégico y Corporativo.

Una minicentral hidráulica de Iberdrola en Guatemala ha abierto ese nuevo camino, seguido por otra de parecidas características, todavía en marcha, de Unión Fenosa en Panamá. Para entidades como Aenor, las expectativas son apetitosas, ya que este tipo de trabajos afianza su reconocimiento internacional. "Hay un campo muy interesante a recorrer; además, nuestra presencia en Latinoamérica puede ayudar a las firmas españolas que operan allí", apunta López Cachero. Aparte de trabajar en más de 40 naciones, Aenor ya cuenta con sociedades propias en Italia, México, Chile y El Salvador.

Acreditación de la ONU

Su acreditación esta misma semana, por parte de la ONU, como Entidad Operacional Designada para actuar en el programa de Mecanismos de Desarrollo Limpio ayudará, sin duda, a consolidar la posición internacional de Aenor. "Pasamos a formar parte de los cinco únicos organismos que lo logran en el mundo, lo que da prestigio y es una prueba de eficiencia interna", se congratula López Cachero. En número de certificados de calidad expedidos, España ocupa (con 31.836 hasta la realización de la última encuesta) el quinto lugar del mundo (tras China, Italia, Reino Unido y Japón), mientras que en certificados de gestión medioambiental (con 4.860) está el cuarto, unas posiciones en las que mucho tiene que ver Aenor, cuya plantilla alcanzó los 495 empleados en 2004, frente a los 469 del año anterior.

La investigación, factor crucial

Un segmento con enormes expectativas para la certificación es el de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). "Estamos realizando los informes que exige la legislación para acceder a las desgravaciones por invertir en este terreno, decisivo para España", expone el presidente de Aenor.

El año 2004 se saldó con 140 certificaciones de proyectos concretos en esta materia y las perspectivas para 2005, ya presupuestadas, apuntan a alcanzar las 300, más del doble que el año previo. Informática, seguido por farmacia y alimentación, son los sectores empresariales que van por delante. Además, en 2004, un total de 22 empresas validaron con Aenor su sistema de gestión de I+D+i. En 2005 esperan llegar al centenar. "El ritmo de crecimiento es bueno, pero debería ser mucho mayor teniendo en cuenta lo que nos jugamos, la mejora de nuestro índice de productividad", afirma de forma categórica López Cachero.

La accesibilidad, la seguridad de la información y las pymes son otros segmentos pujantes en materia de certificación en los dos últimos años. Más conflictivo es el terreno de la responsabilidad social corporativa. El intento de poner en marcha una regulación para las empresas se ha saldado con la reciente salida de Intermón del comité técnico, por desacuerdos respecto al nivel de exigencias a establecer que, de momento, se quedará en una mera guía indicativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_