_
_
_
_
_
Reportaje:VW Fox

Llega el sustituto del Lupo

Marcos Baeza

Cambio radical en el nuevo coche pequeño de Volkswagen. La marca alemana sustituye al Lupo, un urbanita de diseño sofisticado y longitud mínima (3,5 metros), por el Fox, un utilitario bastante más grande (3,8 metros) y también más sencillo. Las ventas del Lupo, que no han cumplido los objetivos por sus altos precios y limitado espacio interior, son la clave del cambio.

El Fox llegará a España en junio y tendrá unos precios más asequibles: desde unos 9.500 euros. Aunque no ofrece el glamour de su antecesor, mejora su sentido práctico: cuatro plazas amplias, un buen maletero y puede cumplir incluso como coche único para los jóvenes. Además, VW se asegura la rentabilidad porque el Fox no es más que una versión cuidada del que se vende en Suramérica, un coche desarrollado sobre la base del Polo de la generación anterior. La marca ha optado por aumentar la producción de su fábrica de Brasil y ampliar el equipamiento para poder traerlo a Europa. Pero aunque el Fox sustituye al Lupo, las versiones GTi y 3L TDi de éste seguirán a la venta.

Una carrocería y tres motores

Con una longitud muy cercana al Polo actual, que mide 3,9 metros de largo, VW ha decidido restringir la gama del Fox para que no le reste ventas. El objetivo es ofrecerlo como un modelo sencillo de acceso a su gama, y sólo estará disponible en carrocería de tres puertas con tres motores pequeños: 1.2 y 1.4 en gasolina (55 y 75 CV) y 1.4 TDi en turbodiésel (70 CV), todos con cambio manual de cinco marchas. El interior, con el salpicadero y los paneles de puertas elaborados con plásticos muy económicos, refleja también este planteamiento.

Salvo estos detalles, el Fox es un coche de ciudad que puede dar un buen servicio. No está a la última en tecnología (los frenos traseros, por ejemplo, son de tambor), pero es cómodo, gasta poco y puede salir a carretera para afrontar los viajes con solvencia. A pesar de los materiales del interior, tiene una calidad superior a la media de su categoría. Su tamaño, casi de utilitario, le desmarca de la competencia, y algunas soluciones -como la fila trasera desplazable en longitud, que permite repartir el espacio entre personas y equipajes- potencian aún más su funcionalidad.

Aunque el equipo de serie no está todavía definido, VW ha anunciado que todos los Fox llevarán ABS y doble airbag. Las versiones superiores incluirán aire acondicionado e incluso ESP.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_