_
_
_
_
_

Las acciones de Fiat caen un 11%, el mayor descenso en 19 años

La compañía asegura que los 550 millones que espera de GM en mayo aliviarán la crisis

Fiat se desplomó ayer en la Bolsa de Milán. Las acciones del grupo automovilístico e industrial italiano llegaron a cotizar a 4,45 euros, un 11,28% menos que el cierre anterior y la mayor bajada de la multinacional de Turín de los últimos 19 años. Tan grave fue el desplome que a poco del inicio de la sesión la cotización fue suspendida de manera provisional.

Al final de la jornada los títulos marcaron un valor de 4,775 euros, lo que supone una bajada de 4,8%. La caída se suma a otra jornada de infarto del viernes cuando las acciones de la compañía que preside Luca Cordero di Montezemolo perdieron un 5,23%.

Ocho bancos italianos se enfrentan a graves perdidas por la caída en picado de Fiat. La compañía italiana firmó créditos convertibles por valor de 3.000 millones de euros con ocho entidades financieras en julio de 2002. Según el acuerdo, Fiat devolverá el préstamo con acciones en la compañía, lo que a precios de hoy, significaría pérdidas de 1.200 millones para las entidades bancarias. Desde que se concedieron los créditos, las acciones de Fiat han caído un 50%.

Ante el castigo del mercado y los rumores que abundaban sobre el futuro de la compañía, Fiat emitió ayer un comunicado en el que su consejero delegado, Sergio Marchionne, confirmó las previsiones de resultados del grupo, negó los rumores sobre cambios en las condiciones de la deuda y desveló nuevos detalles sobre el pago que recibirá de General Motors (GM).

Marchionne anunció que la compañía italiana espera recibir 550 millones de euros de GM antes del próximo 13 de mayo a raíz de un acuerdo en que el grupo estadounidense se comprometió a pagar 1.550 millones de euros a Fiat a cambio de que ésta renunciara a la opción de venderle Fiat Auto. De este importe, 1.000 millones de euros ya han sido satisfechos.

Gracias al desembolso de GM, el consejero delegado de Fiat aseguró que la compañía italiana espera cerrar el año con ganancias, que serían las primeras tras tres años consecutivos de pérdidas. Fiat ha aplazado su junta de accionistas hasta la segunda quincena de junio, en la que muchos analistas creen que la empresa anunciará una remodelación del consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_