_
_
_
_
_

Críticas sindicales y satisfacción en la AEB

Representantes de los trabajadores del Grupo Santander y de los clientes bancarios criticaron ayer la absolución de Emilio Botín en el caso de las indemnizaciones millonarias. Por el contrario, fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) mostraron su satisfacción por la sentencia. El Santander no hizo comentarios.

La Unión General de Trabajadores (UGT) señaló ayer que respeta la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al presidente del banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, y a otros ex consejeros en el "caso de las jubilaciones" millonarias. No obstante, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, precisó a Efe que, pese a la resolución judicial, se ha producido un perjuicio para los accionistas minoritarios y que sigue estando en desacuerdo con la decisión del banco de pagar a José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui 43,8 y 108,1 millones, respectivamente, cuando abandonaron la entidad.

Más información
Botín, Amusátegui y Corcóstegui, absueltos por las jubilaciones millonarias

La Asociación Española de la Banca (AEB) también mostró su "satisfacción" por la sentencia. Fuentes de la patronal expresaron su "sensación de alegría" por el fallo que va en la línea de lo manifestado por el presidente de la AEB, José Luis Leal, quien hace unas semanas mostró su confianza en la inocencia de Botín.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) coincidió con UGT y lamentó la sentencia de la Audiencia porque considera que aquellos pagos perjudicaron a accionistas. En declaraciones a Efe, el portavoz de Adicae, Fernando Herrero, criticó que "los responsables de aquellas operaciones hayan salido indemnes", lo que demuestra, en su opinión, que "la justicia no es igual para todos. Lo que está claro es que siempre acaban pagando los platos rotos los accionistas", añadió el portavoz.

Recurso

Rafael Pérez Escolar, ex vicepresidente de Banesto en época de Mario Conde y condenado tras la intervención del banco, que se querelló contra Emilio Botín por las jubilaciones millonarias del Santander, manifestó ayer a Servimedia que presentará, al igual que el otro querellante, el abogado Francisco Franco Otegui, recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia absolutoria.

"Discrepo radicalmente de la sentencia como consecuencia de que, según la tesis que sienta la sentencia, los administradores pueden hacer absolutamente lo que quieran con el dinero de los accionistas. Eso es una aberración, con todo el respeto para la sala", señaló Pérez Escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_