_
_
_
_
_

El PP impide que Aguirre declare por el 'caso Majadahonda'

La comisión de investigación tampoco requerirá la presencia de Romero de Tejada

La comisión de investigación municipal que analiza presuntas irregularidades urbanísticas en Majadahonda no citará a Esperanza Aguirre, presidenta regional. El PP, con mayoría en la comisión, ha decidido vetar su comparecencia. Los populares también rechazaron llamar a Francisco Granados, secretario regional del PP, y a su predecesor en el cargo y ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada.

El próximo martes declarará en la comisión el anterior alcalde majariego, Guillermo Ortega, del PP, que dimitió en febrero, y dos ediles que le apoyaban. Estos concejales rompieron ayer la disciplina de grupo al abstenerse en la votación para declarar desierto el concurso de venta de dos parcelas que provocaron la crisis institucional en el municipio (el PP votó a favor).

El rechazo del grupo popular a dichas citaciones, solicitadas por el PSOE, no ha sido una sorpresa. La presidenta de la comisión, Carmen Menéndez, del PP, ya había anunciado en la anterior sesión que su grupo sólo apoyaría la comparecencia de los técnicos y responsables implicados directamente en los expedientes que se están revisando. Y en esa lista, afirmó, no están ni Aguirre, ni Granados ni Romero de Tejada. "Porque", subrayó, "no tienen nada que ver con los asuntos que estamos investigando".

Circo mediático

El alcalde, Narciso de Foxá, corrobora las palabras de su concejal y puntualiza que lo único que pretende el PSOE al citar a estas personas es "convertir la investigación en un circo mediático, porque se dan cuenta de que no hay nada irregular". Al tratarse de una comisión municipal, las personas a las que se llame no tienen obligación de comparecer.

La comisión fue creada para tratar de esclarecer si el Ayuntamiento actuó correctamente cuando la empresa municipal del suelo, Pammasa, intercam-bió derechos para edificar vivienda libre por derechos para construir vivienda protegida con promotores privados. El PSOE ha denunciado que, debido a que Pammasa infravaloró el precio de venta de los derechos, el municipio ha dejado de percibir unos 108 millones de euros. Además de eso, la comisión investiga si se produjeron presiones o trato de favor en el concurso de enajenación de dos parcelas municipales (la RN1 y 2D) para que se adjudicaran a la empresa Afar-4, cuyo máximo responsable es amigo de Romero de Tejada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el PSOE, los tres dirigentes del PP son piezas fundamentales de la investigación. Los socialistas consideran que en la grabación de una tensa reunión privada de los ediles del PP majariegos, que hicieron pública los medios de comunicación, se implica a Esperanza Aguirre y a Granados en la paralización de la venta de las parcelas. El PSOE decidió denunciar la existencia de presuntas presiones para vender estos terrenos a la empresa Afar-4 ante la Fiscalía General del Estado, que trasladó el expediente a Anticorrupción para que investigue.

La comparecencia de Romero de Tejada no sólo había sido solicitada por el PSOE. Los otros dos grupos políticos de la oposición, CDS e IU, piensan que su declaración es importante debido a que ocupó el puesto de alcalde cuando Pammasa acometió la primera venta de derechos, uno de los asuntos que estudia ahora la comisión.

Dolores Dolz, portavoz de IU, califica la decisión del PP de no llamar a Romero de Tejada de "atropello". "Me parece un blindaje y una sinrazón para evitar que determinados políticos comparezcan", dijo. El PP, con siete representantes frente a tres del PSOE, uno del CDS y otro de IU, tiene la mayoría en la comisión, y su voto determina las comparecencias.

Constructor

El PP también ha rechazado llamar a Rafael Ruiz Fuentes, un constructor al que el anterior alcalde, Guillermo Ortega, cita en la grabación de una conversación privada entre ediles del PP que se difundió en los medios de comunicación. Ortega aseguraba que Fuentes le había hecho llegar el siguiente mensaje de parte de Romero de Tejada: "Date dos meses de baja, retira lo de las parcelas y te salvarás; seguirás de alcalde".

El resto de comparecencias no plantearon problemas, y se aprobaron todas. El PP ha solicitado que declare el portavoz del PSOE, Ricardo Núñez, además de varios técnicos municipales, como el arquitecto, el ingeniero, el interventor y consejeros de Pammasa. También se ha dado el visto bueno a la presencia de los dos presidentes que ha tenido la mesa de contratación de la que dependía la adjudicación de la polémica venta de parcelas.

Donde saltó ayer la sorpresa fue en la votación del pleno que declaró desierto el concurso para vender las dos parcelas. Los dos concejales que apoyaban al anterior alcalde, José Luis Peñas y Juan José Moreno, rompieron la disciplina del partido al abstenerse, mientras que el resto del grupo popular votaba a favor de que se dejara desierto.

A pesar de esta decisión, el PP consiguió sacar adelante la propuesta, ya que sin estos dos votos siguen manteniendo una mayoría de 13 votos. El PSOE cuenta con siete ediles, el CDS con dos e IU con uno. El grupo centrista también votó a favor de declarar desierto el concurso, mientras que PSOE e IU se abstuvieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_