_
_
_
_
_

Pons centra en el mito la próxima temporada de la Orquesta Nacional

Jesús Ruiz Mantilla

La mayor parte de la música de la próxima temporada de la Orquesta Nacional de España (ONE) girará sobre el mito. Josep Pons la presentó ayer en Madrid acompañado de José Antonio Campos, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y de Félix Palomero, director técnico de la ONE. "Será nuestra primera línea. Tuvimos que acotarlo, porque al final, en torno al mito se desarrolla todo", afirmó el director musical, tan aficionado a organizar los programas por temas ambiciosos.

El segundo gran programa de la ONE la siguiente temporada se dedicará a George Benjamin, nacido en Gran Bretaña en 1960, a quien se ha propuesto hacer una Carta blanca, es decir, un programa elaborado por él a su gusto, como ya hizo este año Hans Werner Henze.

"Benjamin ha sido uno de esos compositores a los que han perjudicado los halagos. Messiaen dijo de él que era el genio más grande aparecido en la música desde Mozart, y decir eso cuando en medio tienes a Beethoven, Schubert, Brahms o Wagner es una faena, realmente", aseguraba ayer Pons. "Aun así, es un gran músico al que habrá oportunidad de verle improvisar piezas al piano durante la exhibición de una película expresionista, algo que será único", adelantó Pons.

Para exaltar el mito habrá un gran repaso a todo el repertorio, desde el barroco a lo contemporáneo. La temporada se abre el 28, 29 y 30 de octubre con el War requiem de Britten, dirigido por Pons. A partir de ahí, siguen óperas en concierto como el Orfeo, de Haydn; cantatas dramáticas como Aci, Galatea y Polifemo, que dirigirá la francesa Emanuelle Haïm; ballet (Daphnis el Chloé, de Ravel); poemas sinfónicos (Prometeo, de Liszt), u otras piezas, como el Orion and Pleiades, del japonés Toru Takemitsu, además de obras de Beethoven, Gluck, Rameau o Wagner que, según Pons, "crea el mito germánico, que no existía, sacado directamente de los griegos".

Habrá otros temas de referencia en el Auditorio Nacional, sede en Madrid de la ONE, que también anunció una gira por México la próxima temporada. Uno será Mozart, de quien se cumple el 250º aniversario de su nacimiento. "Frank Peter Zimmermann hará la integral de los conciertos de violín del compositor", aseguró Pons. También se conmemorarán otras fechas, como el 200º aniversario del nacimiento de Juan Crisóstomo Arriaga, de quien se hará la Sinfonía en re, y el centenario de Joaquim Homs, con la Sinfonía breu, entre otros.

Varios intérpretes y batutas de prestigio acompañarán a los músicos de la ONE, algo que quiso destacar el director. Además de Zimmermann o Haïm, actuarán los directores Gerd Albreccht, Ros Marbà, José Ramón Encinar o Walter Weller, además de intérpretes como los grandes pianistas Maria João Pires y Michel Camilo, el violonchelista Truls Mork o los cantantes René Pepe, Philip Langridgre o Iris Vermillion.

Los conflictos entre los músicos y la Administración van por buen camino. Campos, que el día antes había adelantado en el Senado el anuncio de un consenso que ayer reconfirmó, añadió que en el mes de mayo se sacarán a concurso 13 plazas nuevas para cubrir vacantes en la orquesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_