_
_
_
_
_

Los raperos SFDK se definen como "la cara B de Sevilla"

Zatu y Acción Sánchez publican un disco con 17 temas y salen de gira hasta finales de junio

"El niño Güei es un producto made in Sevilla, / pequeño héroe de barrio de pacotilla. / La diferencia entre él y ustedes / es que él nunca va a pedirte los tres euros que le debes". SFDK, el grupo de rap formado por Zatu (Saturnino Rey) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez), presentó ayer en Sevilla su nuevo disco con un videoclip de la canción El niño Güei. SFDK 2005 confirma el talento de este par de ídolos de los hip-hoperos.

El mundo de los raperos y graffiteros tiene en SFDK un punto de referencia tan sólido y tribal como la gorra -que se lleva de día, de noche e, incluso, para taparse-, hacer posturitas con los colegas un viernes por la noche y repasar la película Akira. Zatu fue generoso con su compañero de grupo. "Yo canto. Estamos donde estamos porque él es el cerebro, el que maquina las cosas", dijo mientras señalaba a Acción Sánchez.

SFDK 2005 incluye 17 temas que se adentran por el mundo del rap desde la perspectiva de dos jóvenes que se han pateado a fondo las calles sevillanas. No eres feo ni ná ("La historia del niño cabrón que se sienta al final del aula", comienza la canción), Fumar cagando, Ojos tristes o La habitación que más me gusta de mi keli supuran sentimientos que hablan de lucha, superación y ganas de vivir. Con Después de..., los dos sevillanos vendieron más de 8.000 copias en un mes en la calle (diciembre de 2004). Sus anteriores trabajos -Siempre fuertes (1999), Desde los chiqueros (2001) y Odisea en el lodo (2003)- abrieron el camino. SFDK 2005 ha sido producido por Acción Sánchez y grabado en SFDK Estudios. Con este disco nace el sello SFDK Records. Jorge Gascón se ha encargado de la mezcla. Y para la masterización se fueron a Nueva York y lograron la colaboración del ingeniero Tony Dawsey.

"Lo más importante para nosotros de este disco es que sale editado por nosotros mismos. Es un punto de inflexión. A partir de aquí empieza una nueva etapa. Mi música es más yo que nunca. Todo lo que sale allí soy yo o es él", dijo Zatu mirando a Acción Sánchez. Zatu hizo alusión a lo difícil que es hacer rap en Sevilla. "Si vives en Madrid, allí hay presentaciones y movidas. Todo está allí. Sevilla es muy clasista. Para entrar en los sitios tienes que estar peinado de una manera, no puedes llevar pendientes... Representamos la cara B de Sevilla. Quiero hacer algo para que cambie esta ciudad", comentó. "Nos lo jugamos todo a una carta. Yo me quité del instituto rápido. Cuando empecé a hacer rap no había ni compañías de discos ni revistas. Pero nosotros estábamos encabezonados. Yo no tendría nada si esto hubiera fallado. Los trabajos me duraban dos días", añadió Zatu.

Acción Sánchez abundó en las ideas de Zatu y recordó cómo las tornas han cambiado con el tiempo. Antes nadie reparaba en ellos; ahora son populares y se encuentran con nuevos amigos por todas partes. "Ahora todo es muy guay. Hay personas que dicen: 'Pues a ése lo conozco yo'. Ahora todo el mundo es colega tuyo y le gusta el rap. Antes no era así", relató Acción Sánchez. "La gente nos respeta. El público siempre nos ha apoyado. Viene a ver nuestros conciertos y sabe que no le vamos a defraudar, que lo que pague por el concierto va a valer la pena", concluyó Acción Sánchez.

El grupo iniciará una gira en abril por toda España. SFDK cantará en Barcelona el 7 de mayo y en Madrid el 20 de mayo. La gira concluirá el 25 de junio en Mallorca.

Zatu (a la izquierda) y Acción Sánchez, miembros de SFDK, ayer en Sevilla.
Zatu (a la izquierda) y Acción Sánchez, miembros de SFDK, ayer en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_