_
_
_
_
_

Economía inicia los trámites para crear la Comisión Andaluza de Defensa de la Competencia

Alejandro Bolaños

La Junta ha decidido abordar la creación del organismo andaluz de defensa de la competencia, uno de los compromisos electorales del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. La comisión delegada de asuntos económicos del Ejecutivo andaluz aprobó el martes iniciar "el procedimiento legislativo" del proyecto de ley que regulará la creación de este organismo (con el que ya cuentan algunas comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña y Galicia), así como sus competencias.

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, explico ayer la iniciativa de la Junta en una conferencia de prensa. Griñán aseguró que no se había abordado antes este compromiso electoral porque se había esperado a que el Gobierno central culminara un libro blanco sobre defensa de la competencia. El Ejecutivo central ya aprobó en 2002 una norma para coordinar las competencias autonómicas, tras varias sentencias que reconocieron a las comunidades su potestad para regular en la materia. El libro blanco, presentado en enero, recomendaba la creación de una Comisión Nacional de Defensa de Competencia, del que dependerá el Tribunal, el Servicio de Defensa de la Competencia y un órgano gestor. La ley estatal que plasmará estas recomendaciones no estará lista hasta el próximo año.

Griñán confirmó ayer que el organismo autonómico seguirá el esquema recomendado en el libro blanco. Así la Junta propondrá la creación de una Comisión Andaluza de Defensa de la Competencia, en el que habrá un tribunal, un departamento de investigación e instrucción y órgano de gestión. El organismo autónomico dependerá de la Consejería de Economía, aunque Griñán recalcó que se blindará la "actuación independiente" del nuevo tribunal y de los funcionarios que formen el departamento de investigación.

Turismo

La Comisión andaluza será competente para analizar y sancionar aquellas prácticas empresariales que supongan "un abuso de la posición dominante", "el falseamiento de la competencia", o "conductas prohibidas en el comercio", siempre que se desarrollen en territorio andaluz.

La comisión delegada de asuntos económicos de la Junta también trató otros asuntos, como el inicio de los trabajos para la elaboración de un marco estratégico nacional de referencia para Andalucía (2007-2013), coincidente con el nuevo periodo de reparto de fondos europes. Y también del comienzo de la elaboración del Plan Económico General de Andalucía, que estará en vigor a partir del año que viene. Además, se aprobó la constitución de una comisión de Turismo, que permitirá una mayor coordinación de varias consejerías (Turismo, Economía, Salud, Empleo, Agricultura, Medio Ambiente, Cultura) cuando la Junta desarrolle planes e iniciativas en este sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_