_
_
_
_
_

El líder chií, Alí al Sistani, pide que se forme ya el Gobierno iraquí

El líder espiritual de los chiíes en Irak, Alí al Sistani, instó a la "rápida" formación del nuevo Ejecutivo iraquí. Al Sistani "lamenta el retraso de la constitución del Gobierno porque afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos", declaró ayer Abdelaziz Hakim, jefe del principal partido chií, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, que se entrevistó con Al Sistani el pasado domingo en Nayaf. Hakim también aseguró que había "progresos en las negociaciones" y que éstas podrán finalizar "en los próximos días".

Dos meses después de las elecciones legislativas, las negociaciones entre los partidos chiíes y kurdos, cuyas coaliciones acapararon la mayoría de los votos, aún deben resolver sus disputas antes de cerrar un acuerdo de gobierno. Chiíes y kurdos discrepan, sobre todo, en dos temas: uno es el estatuto de Kirkuk, la ciudad al norte del país rica en yacimientos petrolíferos. El otro, los peshmergas, las milicias kurdas, que deberían desarmarse o integrarse al Ejército iraquí.

Los miembros de la Alianza Kurda informaron ayer de que las negociaciones estaban "paralizadas" por la celebración del noruz, el año nuevo kurdo. No obstante, el portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán, Fuad Masum, aseguró que los líderes kurdos "volverán rápidamente a Bagdad para retomar las negociaciones".

El líder chií Hakim recordó que también se negociaba con el partido del primer ministro iraquí en funciones, Ayad Alaui, porque "queremos incluir a todos los iraquíes en el Gobierno". Alaui rechazó ayer formar parte del nuevo Gobierno y aseguró que su partido permanecerá en la oposición.

Crisis con Jordania

El rey Abdalá II de Jordania ordenó ayer por la noche el regreso imediato de su encargado de negocios en Bagdad, en un intento de poner fin a la crisis diplomática entre Jordania y Irak, según informó el primer ministro jordano, Faysal al Fayez. Ammán había retirado de Bagdad a su encargado el pasado domingo alegando razones de seguridad. El Ejecutivo iraquí había asegurado que se disponía a retirar a su embajador en Ammán por "la laxitud" de Jordania a la hora de impedir a sus ciudadanos atentar contra intereses de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El rey Abdalá se entrevistó ayer con el presidente iraquí, Gazi al Yauar, en Argel, donde participarán hoy y mañana en la cumbre de la Liga Árabe. Al Yauar insistió en que no habrá crisis entre los dos países porque "son hermanos". El portavoz del Gobierno jordano, Asma Jodr, había calificado la crisis de "nube en un cielo de verano", aunque precisó que "Jordania tomaba las medidas necesarias para proteger sus fronteras".

En Irak, las manifestaciones contra Jordania se multiplican desde que un atentado en Hilla, al sur de Bagdad, costó la vida a 118 personas el pasado 28 de febrero. El atentado fue perpetrado por un kamikaze jordano y reivindicado por el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, también jordano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_