_
_
_
_
_
Entrevista:Paula Garvín | Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla

"No dejaremos que el PSOE salpique a IU con un rosario de irregularidades"

Reyes Rincón

Paula Garvín defiende el pacto con los socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla, pero advierte de que no va a dejar que un "rosario de irregularidades" salpique a IU.

Pregunta. Han convocado a sus socios a una comisión de seguimiento del pacto, ¿hay algo que se acordara entonces y que el PSOE no esté cumpliendo?

Respuesta. Lo que no queremos es que IU se vea salpicada por un rosario de irregularidades y el objeto de esta comisión de seguimiento es decir: "Dime la verdad en la cara. Mírame a los ojos y dime si hay más". Y si hay más vamos a actuar ya, y a cortarlo. Hasta donde haya que llegar.

P. ¿El pacto está en peligro?

R. No si atienden nuestra petición de "dime todo lo que haya"

P. ¿Nota que hay preocupación entre los votantes de IU?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí. Tienen mucho miedo a que estas cosas nos salpiquen. El PSOE tiene la suerte de que la gente se lo perdona todo, pero a IU no se le perdona nada porque nuestro valor fundamental es la ética. No estamos dispuestos a que, a pesar de todos los mecanismos que se han implantado para evitarlo, se estén buscando las vueltas para seguir igual en los distritos. Que nos lo digan ahora mismo.

P. Tras el caso de Los Bermejales criticaron que sus socios actuaron sin consultarles. ¿Ha pasado otra vez?

R. A mí no me habían avisado de que podía haber facturas falsas. Por eso queremos que se reuna la comisión de seguimiento y decirles: "Si hay algo que yo no sepa, dímelo".

P. ¿Se siente apoyada por la dirección local y regional de IU?

R. Las dimisiones han ocurrido mientras yo estaba en Madrid en una reunión federal. Yo hablaba por teléfono con el socio e inmediatamente hablaba con Diego Valderas porque estábamos en la misma sala. Han estado informados de todos los pasos y me he sentido muy arropada por la dirección regional. No así por la provincial.

P. No es la primera vez que la dirección provincial le insta a replantearse el pacto.

R. La dirección andaluza va a intervenir. Diego Valderas ya ha hablado con Sebastián [Martín Recio] y van a tener una reunión en breve para intentar poner un poco pie en pared. Parece que la provincial está favoreciendo más a la oposición municipal que a nuestra fuerza política. Es muy triste que Sebastián me llamara a mí después de haber hecho las declaraciones en vez de antes de hacerlas.

P. Ustedes se dan por satisfechos con las dos dimisiones pero la oposición pide la del alcalde

R. No creo que haya que pedir su cabeza, se tendría que demostrar que está directamente implicado. Antes habría que pedir la de quien consintió en el mandato anterior que se hicieran esas cosas. Todos sabían que el Ayuntamiento de Sevilla era bicéfalo y eso ha dado lugar a estas aberraciones. El alcalde, en cuanto tuvo la oportunidad de pactar con otro, lo hizo.

P. ¿Las irregularidades en el distrito Macarena han sido un error administrativo o hubo algo más?

R. Una cosa es la personalidad de José Antonio García, que es alguien muy especial que no creo que fuera consciente de lo que pasaba, y otra son las prácticas de todos los distritos. Cuando nos sentamos a negociar el pacto yo puse los distritos encima de la mesa. Era vox populi que había clientelismo, que no se gastaba con justicia. Y eso podía saltar en cualquier momento. Y el socio jamás me puso impedimento a cambiar este funcionamiento, al contrario. Las fórmulas de gasto que existen ahora las escribimos entre Evangelina Naranjo

[ex concejal de Hacienda] y yo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_