_
_
_
_
_

Detenido en Londres un imán hermano del sirio arrestado en Madrid por el 11-M

Jorge A. Rodríguez

Scotland Yard detuvo ayer en la zona londinense de Slough a Muotaz Almallah Dabas, un sirio-español de 39 años, por su supuesta vinculación con los atentados del 11-M. El arrestado es hermano de Mohannad Almallah, capturado el viernes en Madrid y quien se afilió al PSOE dos meses después de los atentados. La policía española considera que Moutaz dirigía en calidad de imán reuniones de exaltación de la yihad a las que acudían, entre otros, Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, el Tunecino, autor material de la masacre y uno de los siete suicidas de Leganés, y Mustafá el Maymouni, preso en Marruecos por los atentados de Casablanca.

La policía considera que Moutaz conoce todos los preparativos de los atentados, en un nivel superior al de su hermano, que tras su primera detención, el 24 de marzo de 2004, aseguró que se había distanciado de su hermano y del Tunecino porque no lo consideraban un buen musulmán, tal y como figura en los documentos judiciales del 11-M.

Los hermanos tuvieron contactos con Rabei Osman Al Sayed, Mohamed El Egipcio, e incluso se sospechó que eran miembros de la misma célula islamista. En la casa que ambos ocupaban en la calle de los Químicos, en el barrio madrileño de San Blas, se encontraron dibujos de una arquería que fueron identificados erróneamente como correspondientes a la Estación Central de Nueva York.

La detención es consecuencia de la orden internacional dictada anteayer por el juez Juan del Olmo. Moutaz Almallahh deberá pasar ahora por los juzgados de Bow Street, donde se decidirá sobre si se confirma su detención y se inician los trámites para su extradición a España.

Envío de combatientes

Las reuniones dirigidas como imán por Moutaz se celebraban generalmente en un local comercial reconvertido en vivienda de la calle de la Virgen del Coro, en el barrio de la Concepción de Madrid. Allí, según confesó su hermano, El Tunecino mostró su propósito de robar bancos y joyerías para financiar el envío de combatientes a Chechenia y Afganistán, así como su pretensión de asesinar a policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moutaz era uno de los hombres de confianza de Eddin Imad Barakat Yarkas, Abu Dahdah (preso por sus supuestas vinculaciones con los atentados del 11-S), y también mantenía relaciones con el sirio español Mustafá Setmarian, Abu Musab Al Suri. La policía sospecha que éste último, residente en Madrid hasta 1995 y que fue jefe de campos de entrenamiento sobre armas químicas en Afganistán, estuvo en el germen y la organización de los atentados del 11-M.

Al Suri era la mano derecha de Abu Qutada (imán radical recientemente liberado en Londres) y Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por su captura. Las investigadores sospechan que Moutaz pudo servir de correa de transmisión entre los autores del 11-M y Al Suri, Amer Azizi y un tal Ben Salawi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_