_
_
_
_
_

Emilio Sagi se despide del teatro Real con una temporada volcada en el siglo XX

Muñiz destaca que se venderán 40.000 entradas fuera de abono para atraer nuevos públicos

Jesús Ruiz Mantilla

Emilio Sagi se ha centrado en el siglo XX para programar la temporada 2005-2006, la última diseñada por él como director artístico del teatro Real. Obras de Janácek, Strauss, Britten, Poulenc, Mauricio Sotelo y Montsalvatge se alternarán con el repertorio, con La bohème, de Puccini; Luisa Miller, de Verdi, o L'elisir d'amore, de Donizetti, y con dos óperas de Mozart, como Don Giovanni, que abrirá la temporada en octubre, o El rapto en el serrallo. "Al final, los éxitos más grandes que ha habido en este teatro son obras contemporáneas", dijo Sagi en su última comparecencia.

Hubo corrección en las formas, aunque también cierta tensión en lo que fue la última aparición como director artístico del teatro Real de Emilio Sagi. El programa fue presentado por los tres directores, con Miguel Muñiz, gerente, en el centro, y Jesús López Cobos, musical, a la izquierda. Tampoco faltó el sustituto de Sagi, Antonio Moral, que se sentó entre el público y que tomará posesión en septiembre.

Muñiz agradeció a Sagi "la caballerosidad" con la que está haciendo el cambio y destacó que en la nueva política del Real lo primordial es acercar el teatro a más públicos. "Por eso, en la próxima temporada sacaremos 174.000 entradas en total, 40.000 de ellas fuera de abono", resaltó. Son 7.000 más que el presente año, que, unidas a las que se venden al 10% para jóvenes menores de 25 años, llamadas de "último minuto", y que el año que viene pueden alcanzar "entre 2.500 y 3.000", aseguró Muñiz, responden a su estrategia de apertura total.

La temporada se centrará sobre tres polos: los contemporáneos, Mozart, por celebrarse el 250º aniversario de su nacimiento, repertorio puro y duro, y alguna licencia, como la representación de la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, para cerrar la temporada.

De los contemporáneos prosigue el ciclo Janácek, que ha triunfado ya en Madrid con La zorrita astuta y Osud. Esta vez se verá De la casa de los muertos (entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre), con montaje de Klaus Michael Grüber, escenografía de Eduardo Arroyo y dirección musical de Marc Albrecht. El sueño de una noche de verano (11 al 26 de enero), de Benjamin Britten, llegará con la batuta de Armin Jordan y montaje de Pier Luigi Pizzi; Diálogos de carmelitas (del 8 al 30 de junio), con López Cobos y Robert Carsen, director de escena, será el otro gran título contemporáneo cuyo apartado cerrarán Elena Egipciaca (9 y 11 de diciembre), de Richard Strauss, en versión concierto, y Dulcinea (18, 20 y 22 de mayo), de Mauricio Sotelo, en el apartado Ópera en Familia, que también incluirá otros dos títulos contemporáneos para los niños: El gato con botas, de Montsalvatge, y la reposición de El pequeño deshollinador, de Britten.

Mozart abre el telón el 30 de septiembre. Un Don Giovanni de lujo, con la primera aparición en el foso del Real de Víctor Pablo Pérez, la escena del gran Lluís Pasqual y Carlos Álvarez en el papel principal puede ser una de las grandes exhibiciones del teatro. Le seguirá El rapto en el serrallo (8 al 23 de mayo), que cuenta con la atracción de Miquel Barceló como autor de la escenografía, en equipo con Jerôme Deschamps y Macha Makeïef, como directores de escena, y Christophe König en el foso.

Del considerado como repertorio destaca la recuperación de La bohème, con 16 representaciones entre el 17 de marzo y el 6 de abril, con el montaje estrenado en 1998 de Giancarlo del Monaco además de una nueva producción de L'elisir d'amore, de Donizetti, concebida por Hugo de Ana (entre el 12 y el 28 de febrero). Luisa Miller, de Verdi (1 al 23 de diciembre), redondeará los títulos de ese apartado.

La recuperación del patrimonio español tendrá espacio con La conquista de Granada, de Emilio Arrieta, en versión concierto, el 7 y 9 de julio, antes de que Luisa Fernanda cierre la temporada el 19 de julio con una coproducción hecha por el Real y las óperas de Washington y Los Ángeles, que dirige Plácido Domingo.

Habrá también ballet, con la compañía de La Scala de Milán (entre el 6 y el 11 de septiembre) y el English National Ballet (del 19 al 25 de abril); músicas alternativas a la lírica, como el jazz, con un ciclo especial entre el 21 de marzo y el 6 de abril; sesiones en el Café de Palacio con el nuevo espectáculo de Enrique Viana, Tenor vivo y al rojo (29 y 30 de diciembre), Trouble in Tahití, de Leonard Bernstein (8 y 9 de abril) y Banalités (9 y 11 de junio), concebida por Marcelo Lombardo.

Emilio Sagi, Miguel Muñiz y Jesús López Cobos, ayer en el teatro Real.
Emilio Sagi, Miguel Muñiz y Jesús López Cobos, ayer en el teatro Real.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_