_
_
_
_
_

Los entrenadores del Barça tendrán tecnología punta para sus trabajos

Robert Álvarez

Una de las primeras cosas que sorprendían en el despacho que Louis van Gaal se hizo acondicionar en el Camp Nou era un armario repleto de libretas. Las mostraba, orgulloso, como si fuera ajeno a la chanza que despertaba en el barcelonismo su manía de apuntarlo todo. En aquellos blocs consignaba hasta el último detalle de cada partido, de cada entrenamiento, de cada jugador. Van Gaal personificó la obsesión por anotarlo todo. Pero son muchos los entrenadores que utilizan boli y papel. Frank Rijkaard también lo hace, como muchos de sus colegas y como los entrenadores de otros deportes, como el baloncesto, el balonmano y el hockey, las otras disciplinas en las que el Barça cuenta con equipos profesionales. Acorde con los tiempos que corren, el Barcelona ha decidido que sus entrenadores se beneficien de la tecnología. De la libreta de Van Gaal se va a pasar a la libreta digital de Rijkaard y de Manolo Flores (baloncesto), de Xesco Espar (balonmano) y de Carlos Figueroa (hockey patines). El Barcelona será el primer club deportivo en España que adopte la tecnología inalámbrica y ordenadores Tablet PC para la dirección deportiva de sus equipos profesionales gracias a un acuerdo suscrito con Toshiba. "El Tablet PC me permite tener en un mismo aparato lo que me ofrece un cuaderno y con todas las prestaciones de un ordenador", afirma Rijkaard. El aparato permite pasar del papel y el lápiz al uso de un moderno cuaderno digital conectado con un ordenador provisto de las herramientas informáticas de última generación y con aplicaciones especialmente ideadas para la dirección de encuentros y entrenamientos.

Pizarra virtual

La nueva herramienta facilitará el trabajo a los técnicos a la hora de tomar decisiones sobre alineaciones, consultar datos sobre equipos rivales, idear y mostrar estrategias y nuevas jugadas, y mejorar la comunicación con el resto de su cuerpo técnico. En los entrenamientos y charlas técnicas, el Tablet PC se podrá transformar en una pizarra virtual. El técnico podrá mostrar cómodamente y con una mejor presentación gráfica a sus futbolistas desde cómo quiere que se desenvuelvan en su posición hasta jugadas de estrategia. El cuaderno digital permite guardar todo para su uso posterior.

Durante los partidos la nueva libreta electrónica permitirá a los técnicos anotar fácilmente los aspectos del encuentro que deseen mejorar o comentar con su equipo o un jugador, tanto en el descanso como en el mismo terreno de juego o en posteriores ocasiones.

Además, la posibilidad de conectarse sin cables y en cualquier momento a Internet, a las bases de datos del club o a la información que maneja el cuerpo técnico les permitirá decidir más fácilmente en el transcurso de un partido la mejor opción para el equipo. Con varios toques a la pantalla del Tablet PC con su lápiz óptico, podrán obtener información: desde el número de minutos o partidos disputados por un jugador o las amonestaciones que acumula, hasta los resultados de sus últimas pruebas físicas o médicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_