_
_
_
_
_

BAE Systems entra en el mercado de EE UU con la compra de UDI

La empresa de defensa paga 3.172 millones por su competidor

La empresa británica de defensa BAE Systems anunció ayer la adquisición de United Defense Systems (UDI) por 3.172 millones de euros. La operación, que se realizará a través de su filial BAE Systems North America, permitirá asentar las posiciones de BAE en el mercado bélico de EE UU y en particular en la industria militar terrestre. UDI fabrica carros de combate, municiones y accesorios para buques de guerra.

BAE Systems abonará 3.974 millones de dólares (3.008 millones de euros) a los accionistas de UDI y asumirá una deuda equivalente a 165 millones de euros. Las acciones de UDI se han valorado a 75 dólares por unidad.

UDI es una de las empresas líderes en el sector de la defensa en EE UU y generó en 2004 unas ventas de 2.292 millones de dólares (1.735 millones de euros). Diseña, desarrolla y produce vehículos de combate, sistemas de artillería, cañones navales, lanzaderas de misiles y municiones de precisión utilizadas por el Departamento de Defensa de EE UU y sus aliados en el mundo entero. También está presente en el sector de la reparación de buques y ha participado en la modernización y reconversión de la Marina de Estados Unidos. En estos momentos emplea a unas 8.000 personas en 25 localidades de Estados Unidos y Suecia.

UDI se fusionará con el actual negocio de sistemas terrestres de BAE Systems en el Reino Unido y Suecia, para crear una nueva división que tendrá su sede en Estados Unidos y será dirigida por el equipo gestor de UDI. "El negocio combinado permitirá situarnos en una posición de liderazgo en el creciente sector de sistemas terrestres", señala una nota emitida ayer por la empresa. "Como resultado de la guerra contra el terrorismo y las operaciones actualmente en marcha en Irak y Afganistán, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reorientado significativamente sus prioridades presupuestarias hacia los sistemas terrestres", explica la nota.

Reconversión

"UDI está también bien situada para beneficiarse de los cambios en los gastos de defensa de Estados Unidos para dar prioridad a la reconversión y reforma de los actuales sistemas existentes hasta que se despliegue la próxima generación de vehículos. Además, la planeada reestructuración del Ejército de Tierra de Estados es muy posible que exija una largo inventario de Bradley y de otros vehículos militares producidos por UDI", señala la empresa británica.

El jefe ejecutivo de BAE Systems, Mike Turner, declaró ayer que la compañía no venderá armas a China si Estados Unidos pone objeciones, incluso en el caso de que la Unión Europea levantara su actual embargo.

Mark Ronald, presidente y jefe ejecutivo de BAE Systems North America, declaró: "La combinación de UDI con nuestros existentes sistemas terrestres y las operaciones en Estados Unidos crearán un negocio de clase mundial capaz de cumplir con la demanda adicional de nuestros clientes militares con capacidades innovativas, productos y soluciones. BAE Systems North America ha demostrado disponer de un historial de excelente administración de sus adquisiciones en Estados Unidos, habiendo aumentado su eficacia y alcanzado crecimientos anuales de dos dígitos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_