El PA asegura que el alcalde de Sevilla cobra más de 3.000 euros mensuales en dietas
Monteseirín dice que los andalucistas mienten y rebaja a 600 euros los ingresos medios
La campaña emprendida por la oposición del Ayuntamiento de Sevillla para sacar a la luz supuestas irregularidades del equipo de gobierno de PSOE e IU se dirigió ayer directamente contra el alcalde. Según el PA, Alfredo Sánchez Monteseirín cobra más de 3.000 euros al mes por asistir a los consejos de administración y las comisiones ejecutivas de cinco empresas municipales, la Autoridad Portuaria y Caja San Fernando. El grupo socialista desmintió los datos y asegura que el primer edil ingresa mensualmente "una media" de 600 euros por las reuniones de las empresas municipales.
El alcalde es consejero de la Caja San Fernando y de la Autoridad Portuaria de Sevilla y preside las empresas municipales Sevilla Global, Emvisesa, Emasesa, Tussam y Lipasam. Monteseirín es el primer alcalde que ocupa la presidencia de las sociedades municipales, que hasta ahora solía recaer en un concejal del equipo de gobierno. En este mandato, sin embargo, el alcalde decidió ocupar este cargo para poner en marcha la Asociación de Interés Económico (AIE) que reúne a todas las empresas municipales.
Los andalucistas han preguntado dos veces en el pleno municipal por las dietas que cobra Monteseirín. El gobierno no aportó los datos, por lo que los andalucistas los han buscado a través de "fuentes" consultadas en los consejos de administración de las distintas empresas.
Con la información recopilada, el PA asegura que el alcalde cobra 3.146,48 euros al mes por asistir a las reuniones de la caja de ahorros, el puerto y las empresas públicas (ver cuadro adjunto). Esta cifra, según los andalucistas, se suma a los 4.425 euros a los que asciende el sueldo mensual del alcalde, por lo que Monteseirín recibe, según esos cálculos, 7.572 euros mensuales.
Los datos aportados por el grupo municipal socialista rebajan considerablemente la cifra que percibe el alcalde. Según el PSOE, Monteseirín asistió el último año a cinco reuniones del Puerto y 23 de Caja San Fernando, por lo que habría ingresado 1.650 y 5.534 euros anuales, respectivamente. Asimismo, los socialistas señalan que el alcalde no recibe las dietas que le corresponderían, "y por las que sí tributa", por asistencia a los órganos de Emasesa y Lipasam, que son transferidas al grupo municipal socialista, práctica habitual en los partidos políticos, "como sabe el PA cuando miente" Respecto a las otras tres empresas municipales, Sevilla Global, Tussam y Emvisesa, el alcalde recibe "una media" de 600 euros al mes.
En los consejos de administración de todas las empresas municipales hay miembros de los dos grupos de la oposición (PA y PP), cuya dieta por asistencia es la misma que la del alcalde y sus delegados municipales. A las comisiones ejecutivas sólo asiste el gobierno.
El PA advirtió también de que las reuniones de las empresas municipales se celebraban, hasta este mandato, en las sedes de cada una de las sociedades, pero Monteseirín trasladó todos los encuentros al edificio del Ayuntamiento "para poder asistir". Según el PSOE, los consejos de administración "salvo algunas raras excepciones", tienen lugar siempre en la sede de cada empresa. "Los Comités Ejecutivos, por mayor operatividad, sí se hacen a veces en la casa consistorial", explicó el grupo socialista en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.