_
_
_
_
_

Los españoles, optimistas con la marcha de la economía

Los españoles se muestran optimistas sobre la marcha de la economía en los próximos seis meses, según el nuevo Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que presentó ayer el director del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez.

A modo de los indicadores estadounidenses de la Universidad de Michigan y el elaborado por la Conference Board, el nuevo indicador presentado ayer ofrecerá todos los meses -basándose en encuestas a 1.000 personas- la confianza del consumidor español en la economía en el momento actual y a seis meses vista.

Según indicó Aurelio Martínez, el dato del consumo es muy significativo por cuanto representa el 60% del producto interior bruto (PIB). "Este indicador será especialmente útil para los empresarios y tendrá también su influencia en los mercados financieros", dijo el director del ICO.

En su formulación, cuando las cifras oscilan entre 100 y 200 la percepción es favorable; cuando es igual que 100, la percepción es neutral y si es inferior a 100 hay una expectativa negativa.

Aunque se hizo público ayer por vez primera, el ICC comenzó a elaborase en septiembre del pasado año. Desde ese mes, el índice que mide la situación económica actual ha estado por debajo de 100 y en noviembre marcó un mínimo de 75,1 puntos que se explica, según Martínez, en el encarecimiento del precio del petróleo. Tras situarse en 75,7 puntos en diciembre, el de enero de 2005 (último elaborado) se coloca en 80,9.

Sin embargo, en la medición de expectativas para los próximos seis meses, los consumidores se muestran optimistas. Este indicador alcanza de media los 108,2 puntos y destaca la situación en el hogar con 113,1, mientras que la situación económica en general recibe una puntuación de 109,1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_