_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Henrique Canto e Castro, actor portugués

Uno de los principales actores del teatro portugués murió el 1 de febrero en Almada, en las cercanías de Lisboa. Se llamaba Henrique Canto e Castro, tenía 74 años y desde los 12 se dedicaba a la interpretación. Reconocido, sobre todo, por sus trabajos en el teatro, era también una de las caras más conocidas de la ficción de la televisión lusa de los últimos 20 años.

Participó, además, en varias películas de prestigiosos directores portugueses, como Tráfico, de João Botellho; O Último Mergulho, de João César Monteiro, o Capitanes de Abril, de Maria de Medeiros. Y prestó su voz, muy característica, a personajes de dibujos animados doblados al portugués.

La investigadora de teatro y biógrafa del actor, Inés Almeida, explicaba el martes que Canto e Castro consideraba que "los personajes deben interpretarse de dentro hacia fuera; que representar es un acto de imaginación con base en la vida, en las cosas, en la poesía".

Sus compañeros de trabajo y grandes nombres del cine y del teatro coincidieron en destacar que Canto e Castro era "uno de los grandes actores portugueses de su generación" y uno de los artistas que aportaba más rasgos personales y distintivos a los personajes que interpretaba.

Debutó con sólo 12 años, en la Emisora Nacional, la radio pública portuguesa de entonces. A los 16 se estrenó en los escenarios y a los 17 concluyó con brillantez el curso de teatro del Conservatorio Nacional luso.

Compartió los escenarios con los principales actores portugueses y trabajó hasta el final, interpretando un personaje en una obra de teatro, Rainha do Ferro Velho, actualmente en escena en Lisboa y también en una serie de televisión, João Semana, que emite la cadena pública RTP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_