_
_
_
_
_

Palestinos e israelíes preparan una cumbre entre Abbas y Sharon

El Ejército planea retirarse en los próximos días de cinco ciudades de Cisjordania

Más información
Mahmud Abbas pide a Israel que declare una tregua "cuanto antes"
El Parlamento israelí debate la evacuación de Gaza bajo violentas protestas de los colonos

El segundo objetivo es más cercano: el Ejército israelí se podría retirar en los próximo días de cinco ciudades palestinas de Cisjordania, que volverían a estar bajo el control de los agentes de seguridad de la ANP. Una fuente palestina, muy cercana al nuevo rais, confirmó a este diario que Abu Mazen ya ha ordenado a sus oficiales que "estén preparados para asumir la seguridad de Ramala, Yenín, Tulkarem, Belén, y Jericó".

La reunión entre los hombres fuertes de la ANP y de la Presidencia del Gobierno israelí se produjo en Jerusalén y tuvo como protagonistas al principal consejero de Sharon, Dov Waisglas, al ministro palestino en las negociaciones, Saeb Erekat, y al director de la oficina del presidente palestino, Hassan Abu Libde.

Las conversaciones, que duraron dos horas, fueron calificadas por un miembro de la delegación israelí como "realmente positivas". La decisión de Sharon, difundida en la madrugada del martes, de congelar la política de asesinatos selectivos contra activistas palestinos facilitó la reanudación de los contactos diplomáticos, tal y como reconoció ayer Saeb Erekat. Según éste, "la tregua ha de ser mutua, en los dos lados. No puede ser que sólo una parte la cumpla". Erekat añadió que la reunión fue productiva y positiva. "Hoy nos hemos centrado sobre todo en preparar las condiciones necesarias para un encuentro entre nuestro presidente y Sharon". Tras la reunión de ayer, la delegación palestina hizo énfasis, sobre todo para consumo interno, en que durante la reunión se trataron no solamente temas de seguridad -como pretende el Gobierno de Israel- sino asuntos puramente políticos".

La oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado en el que, también para consumo interno, explicó que la reanudación de los contactos "se debe a los últimos acontecimientos positivos en la ANP y en sus esfuerzos en la lucha contra el terror. Hemos visto que ellos han asumido la responsabilidad de la seguridad en el norte de la franja de Gaza, en estos momentos hay tranquilidad y por eso no hay motivo para no dialogar con ellos". O en palabras de Sharon: "La única fórmula que nosotros aceptamos es tranquilidad a cambio de tranquilidad".

Sharon condenó duramente la actitud de decenas de colonos que ayer protestaron en Gaza por la cooperación bilateral en materia de seguridad, agrediendo a algunos policías palestinos e increpando, al grito de "traidores", a los oficiales israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a la decisión de suspender las operaciones selectivas contra activistas palestinos, fuentes cercanas a Sharon dijeron: "Lo hacemos para dar una oportunidad a Abu Mazen a que complete con éxito el despliegue de agentes en la franja de Gaza para evitar los ataques de cohetes contra nuestras poblaciones y sobre todo para consolidar su posición en las conversaciones que lleva a cabo con los grupos integristas para conseguir una tregua".

Pero la experiencia de los últimos meses, años y décadas indica que en Oriente Próximo la esperanza y la felicidad no son nunca permanentes ni completas. Ayer, mientras los dirigentes se mostraban optimistas y confiados en las negociaciones, y sobre todo tras unos últimos días marcados por una relativa calma, sobre el terreno se vivió una nueva jornada de la violencia.

Centenares de palestinos celebraron por la tarde un emotivo funeral para despedir a Rahma Abu Shams, una niña palestina de tres años, fallecida ayer por la mañana. Según fuentes palestinas, murió a causa de los disparos de tropas israelíes en Dir El Balaj, en el centro de la franja de Gaza, cuando protagonizaban un intercambio de fuego con un grupo de milicianos que lanzaban granadas de mortero contra las colonias de Gush Katia.

Sharon, junto a sus viceprimeros ministros Peres (izquierda) y Olmert.
Sharon, junto a sus viceprimeros ministros Peres (izquierda) y Olmert.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_