_
_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK

Washington dice que trabajará con el ganador, "sea el que sea"

Estados Unidos trabajará con "cualquier gobierno que salga de las elecciones iraquíes, sea el que sea". Así de tajante se mostró ayer el portavoz de la Embajada estadounidense en Bagdad, Robert Callaham, en una conferencia de prensa telefónica con la capital iraquí organizada por la Embajada de EE UU en España.

La mayoría de analistas sitúa como favorita para las elecciones del próximo domingo a la Alianza Iraquí Unida, la coalición impulsada por grupos chiíes, que representan el 60% de la población y que cuenta con el respaldo del gran ayatolá Alí Sistaní. La hegemonía chií en la candidatura es tal que se la conoce también como lista iraní, en referencia a las buenas relaciones que sus dirigentes mantienen con Irán, uno de los países al que paradójicamente EE UU colocó primero en el "eje del mal" y ahora entre los "bastiones de la tiranía".

Más información
El Kurdistán quiere consolidar en las urnas su gran nivel de estabilidad
Las elecciones llegan 20.000 muertos después
Estados Unidos sufre el mayor número de bajas desde que comenzó la guerra

Callaham quitó hierro a una posible victoria de esta coalición y subrayó que en ningún caso, si gana, tratará de importar el modelo iraní, sino que apuesta por consolidar el actual "proceso democrático", en el que participen todos los partidos, etnias y religiones. Pese a que EE UU mantiene excelentes relaciones con el Acuerdo Nacional Iraquí, el partido del primer ministro, Ayad Alaui -un chií laico-, el portavoz de la Embajada en Bagdad subrayó que Washington "no tiene preferencia" ante los comicios. Ni siquiera se plantea la posibilidad de que se les exija la retirada de las tropas: "Ningún partido lo pide", asegura.

El portavoz de la embajada admite que las elecciones "no serán perfectas", pero está convencido de que su mera realización supondrá ya un "éxito" y destacó que sólo se auguran problemas graves en el triángulo suní. Según sus previsiones, se tendrán proyecciones sobre los resultados 24 horas después del cierre de las urnas, aunque los datos oficiales tardarán previsiblemente más de una semana en conocerse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_