_
_
_
_
_

Norniella deja hoy la presidencia del Consejo de Cámaras

José Manuel Fernández Norniella presentará hoy su dimisión como presidente en el pleno extraordinario del Consejo Superior de Cámaras y con ello hará efectivo el anuncio que hizo en el pleno del pasado mes de noviembre. No obstante, Fernández Norniella se quedará como consejero dentro del grupo de los ocho notables que junto con los 85 presidentes de cámaras completan el pleno del órgano cameral.

Una vez que se haga efectiva esta dimisión la Secretaría de Estado de Comercio convocará en el plazo máximo de 15 días hábiles un pleno extraordinario en el que se elegirá a un nuevo presidente. Podrán ser candidatos tanto los presidentes de las 85 cámaras como los 8 vocales que son empresarios de reconocido prestigio y que cuenten con un aval de 10 votos del pleno.

Tras los últimos movimientos hechos por algunos presidentes de cámaras para que se nombre presidente del consejo a un miembro del pleno y la reunión de los seis vicepresidentes del consejo ha quedado desbrozado el panorama. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, transmitió a los vicepresidentes que no tenía inconveniente en que las cámaras propusieran un candidato. No obstante, también les recordó que el nuevo presidente elegido debe tener una buena sintonía con el Gobierno para que sea mucho más operativo su mandato, que durará hasta julio de 2006. El Gobierno ve con buenos ojos que sea Javier Gómez-Navarro, que fue ministro de Comercio en la anterior etapa del Gobierno socialista. También cuenta con el voto favorable de varios presidentes de peso.

Ahora la manera de que Gómez-Navarro entre en el pleno es que uno de los ocho notables ofrezca su silla y que posteriormente sea proclamado como candidato. Los ocho notables actuales son Ana Patricia Botín, Íñigo Oriol, Jesús de Polanco, Joan Rosell, Gerardo Díaz, Santiago Herrero, Alfonso Cortina y José Manuel Fernández Norniella. Todas las quinielas apuntan a que Joan Rosell pueda ceder su sitio para que entre Gómez Navarro, aunque algunas fuentes señalan a Íñigo Oriol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_