_
_
_
_
_
ZAPATERO EMPRENDE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO

Un proyecto ideado hace 15 años y paralizado desde entonces

La Operación Campamento, anunciada hace 15 años por el ex presidente socialista Joaquín Leguina, ha pasado por distintas fases antes de emprender la que ya parece ser su recta final. En 1989, Izquierda Unida tachó de "escandaloso" el convenio que habían firmado la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, entonces regido por Narcís Serra, para convertir en edificables los terrenos sobre los que se asientan los 11 cuarteles que orillan la carretera de Extremadura. Eduardo Mangada, a la sazón consejero socialista de Política Territorial, defendía a capa y espada la operación e incluso llegó a anunciar en París un proyecto que implicaba liberar para viviendas 798 hectáreas ocupadas por cuarteles. Entonces, la idea era construir casas, llevar allí las sedes de algunos ministerios y sacar los cuarteles de la capital. Defensa obtendría por ese suelo unos 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).

Más información
Defensa empezará en mayo a demoler cuarteles para la Operación Campamento

Cuando todo parecía andar sobre ruedas, en 1990 llegó el primer gran parón. Defensa cambió de criterio y decidió mantener ahí sus instalaciones y sólo ceder para viviendas los espacios libres. Corría 1993 y el proyecto se consideraba "muerto".

Casas y ministerios

En 1994, el proyecto empezó a retomarse entre el Ayuntamiento de Madrid, por entonces gobernado por el PP, y el de la Comunidad, que seguía en manos socialistas. La Comunidad insistía en su idea de hacer en Campamento casas, oficinas y reubicar algunos ministerios, pero el Ayuntamiento sólo apostaba por viviendas.

En 1995, ya con Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Comunidad, el proyecto fue desempolvado. La idea era crear allí 7.400 viviendas, muy lejos de las 18.000 que inicialmente quiso hacer Leguina. Pero corría 1997 y las administraciones seguían sin ponerse de acuerdo sobre el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2001, el concejal del PP Ignacio del Río lo retomó y se mostró partidario de levantar una universidad en parte de los terrenos de Campamento. Incluso se habló de ubicar allí una Ciudad Judicial. Las administraciones implicadas hablaron de un nuevo convenio para revitalizar la zona.

El Gobierno del PP dio luz verde a la operación en enero de 2001. Asimismo, Defensa, con el ministro Federico Trillo a la cabeza, planeó hacer allí el pentágono español. Pero en 2002, Defensa volvió a frenar la operación. Fue en 2003 cuando la edil socialista Trinidad Jiménez volvió a hablar de Campamento y prometió crear en esos terrenos, si salía elegida alcaldesa, un parque tecnológico, además de viviendas.

Finalmente, y ya con el PSOE de nuevo en el Gobierno central, la operación volvió a moverse de nuevo en los despachos en julio del año pasado. La idea ahora es crear en torno a 10.000 viviendas, entre otras dotaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_