_
_
_
_
_

Paz Vega rompe la barrera del idioma en la comedia 'Spanglish'

La actriz inicia la promoción de su primera película de Hollywood

Elsa Fernández-Santos

Spanglish era un viejo proyecto aparcado. James L. Brooks, el director de Mejor... imposible o La fuerza del cariño, buscaba una actriz hispana totalmente desconocida en EE UU y capaz de aguantar un papel protagonista, pero no la encontraba. Hasta que apareció Paz Vega. La actriz sevillana logró llevarse a casa un guión al que habían aspirado muchas otras actrices españolas. La película, que se estrena en España el 18 de febrero, narra algo que según ella entiende bien: "el choque de culturas de una inmigrante".

"He aportado mucho de mi propia experiencia a la película", dice Paz Vega sobre su trabajo en Spanglish. "Al fin y al cabo yo también he sido una inmigrante que apenas hablaba inglés". Rodada durante ocho meses en Los Ángeles, la película narra en clave de comedia la relación de una inmigrante mexicana (que no habla ni una palabra de inglés) con los miembros de la familia estadounidenses en la que entra a trabajar como empleada del hogar. Las neurosis del norteamericano medio chocan con el sentido común de una pragmática trabajadora extranjera. "Aprendía el inglés durante el rodaje, cada día una palabra suelta, yo siempre iba con mi traductora cerca", explica la actriz. "Las clases intensivas las he tenido que tomar luego, para la promoción de la película". Finalizada la promoción en Estados Unidos, Paz Vega viajará durante dos meses por Europa y Latinoamérica para presentar su primer trabajo en Hollywood. Adam Sandler, coprotagonista del filme, sólo la acompañará en Londres.

Jack Nicholson

"He trabajado mucho para esta película, aunque no creo que la presión haya sido mayor que en otras. Para mí la presión siempre es la misma. El rodaje además resultó muy familiar, con un equipo que se llevaba muy bien y que me trató con mucho afecto", dice la actriz. De Hollywood se queda con una imagen: la de su padre hablando con Jack Nicholson durante el estreno de Spanglish. "No podía creérmelo, mi padre, que no habla una palabra de inglés, no paraba de charlar con él. Toda mi familia y algunos amigos viajaron al estreno y fue muy divertido". "¿Lo mejor de Hollywood? Pues que te tienen como a una princesa, te permiten todos los caprichos, ganas más dinero y estás muy protegida. Si una escena sale mal, no pasa nada, al día siguiente se repite; sin problema de dinero. Si quieres comer sushi todos los días, pues te lo traen. Pero no me gustaría vivir allí. Prefiero vivir en España y viajar allí para rodar".

Recién llegada de un mes de vacaciones en Costa Rica, la actriz asegura que, aunque quiere rodar una película en España, le llegan más proyectos del extranjero que nacionales. "De momento los guiones que he leído no me han gustado demasiado, no sé. En Estados Unidos tengo firmada una película más pero tampoco está decidido un guión. No me preocupa tampoco mucho, todavía es pronto, pero tengo ganas de rodar algo nuevo. Me atraen por igual las comedias que los dramas. Aunque quizá lo que más me apetece es una película de acción, pero porque nunca he hecho ninguna. De todas formas debo ser cuidadosa con la próxima película".

Paz Vega, ayer en Madrid.
Paz Vega, ayer en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_