_
_
_
_
_

Los Príncipes despiden en Alicante el buque con ayuda para el Índico

El 'Galicia' zarpa con 504 militares y 200 toneladas de alimentos y material sanitario

Los príncipes de Asturias, arropados por unas 2.000 personas, presidieron ayer en el puerto de Alicante la salida del buque Galicia con 504 militares y 200 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el maremoto del Índico. "Queremos que se erija en el símbolo de toda la ayuda que la nación española ha puesto en marcha", aseveró don Felipe, antes de que el Galicia zarpara rumbo a Meulaboh, al norte de Sumatra (Indonesia), donde arribará el 3 febrero.

Más información
Muere un buceador militar español en Indonesia cuando inspeccionaba el casco del buque 'Galicia'

La marcha del Galicia completa la operación militar Respuesta solidaria, tras la salida el pasado lunes de la base de Getafe de dos aviones C-130 Hércules y tres C-235 con otros 90 efectivos militares y más ayuda humanitaria. El coste global de la operación, la de mayor envergadura puesta en marcha por España en esa zona del planeta, es de ocho millones de euros, según dijo el ministro de Defensa, José Bono.

Los actos protocolarios de la despedida del Galicia comenzaron sobre las 11.30 horas con la llegada de los Príncipes al muelle 14 del puerto de Alicante. Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por las autoridades, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el titular de Defensa, José Bono, y alrededor de unos 2.000 vecinos de Alicante, que brindaron un cálido saludo a los Príncipes.

Don Felipe, acompañado por el ministro de Defensa, pasó revista primero a las unidades militares formadas en la explanada del muelle. El Príncipe aseguró que su presencia en el puerto de Alicante respondía a su deseo de transmitir su apoyo a autoridades, voluntarios y "españoles de buen corazón, que se encuentran volcados en esta respuesta solidaria para ayudar a las víctimas del maremoto". Don Felipe se mostró convencido de que el solidario trabajo de los miembros del Galicia "servirá para conseguir la normalidad en la zona en un plazo razonable y será una muestra más del compromiso de España de lograr un mejor entendimiento y cooperación a nivel mundial".

Con anterioridad al mensaje del Príncipe tomó la palabra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que agradeció a Defensa la elección de Alicante para la salida del Galicia. "Hoy Alicante es la capital de la solidaridad española", puntualizó Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Defensa resaltó la magnitud del contingente de ayuda, "que convierte a España en uno de los primeros países del planeta en ayuda militar a Indonesia". "Nuestros soldados van allí porque así lo quieren los españoles", dijo Bono. "Son embajadores humanitarios de nuestro país, soldados sin fronteras", añadió.

Bono justificó la organización del acto público de despedida al Galicia "para que quede patente el apoyo y cariño hacia los soldados y marineros que hoy zarpan al lugar de la catástrofe". Antes de partir, los Príncipes atendieron con simpatía las efusivas llamadas de los vecinos y se aproximaron hasta ellos para saludarlos.

El Galicia zarpó con unas 200 toneladas de ayuda, de las cuales 50 son alimentos. El resto del solidario equipaje se compone de material de carácter sanitario, como un hospital de campaña y equipos básicos para prevenir la salud -tres plantas potabilizadoras-, equipos de rescate, limpieza y saneamiento -tres helicópteros y dos lanchas- y máquinas excavadoras, hormigoneras, vehículos ligeros y contenedores.

El hospital de campaña incluye una unidad quirúrgica y tres equipos sanitarios. Entre los efectivos militares destaca una unidad de buceadores y 210 soldados del Regimientos de Especialidades de Ingenieros, número 11 y 12.

Los Príncipes saludan a las personas que se reunieron en el puerto de Alicante para despedir al buque <i>Galicia.</i>
Los Príncipes saludan a las personas que se reunieron en el puerto de Alicante para despedir al buque Galicia.PEP GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_