_
_
_
_
_

Bloc y UV piden que el Estatuto recoja la rebaja del listón electoral y los sindicatos, derechos sociales

Enric Morera y Julio Chanzá, máximos responsables del Bloc Nacionalista Valencià y Unión Valenciana, reclamaron ayer a la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía la rebaja del listón electoral para obtener representación en las Cortes Valencianas del 5% actual al 3%. Las dos

principales formaciones extraparlamentarias coincidieron al exigir la consideración histórica de la Comunidad Valenciana, la atribución al presidente de la Generalitat Valenciana de la potestad para disolver las Cortes y convocar elecciones, una distribución comarcal del territorio y la asunción del máximo techo competencial.

Sus diferencias esenciales giraron en torno al idioma. El Bloc exigió el reconocimiento expreso de la denominación valenciano/catalán para el idioma. Morera también pidió la incorporación de la Acadèmia como institución estatutaria. Los regionalistas evitaron pronunciarse sobre la incorporación de la Acadèmia. Chanzá apostó por mantener la redacción los aspectos relativos a símbolos o idioma.

En el mismo sentido, el presidente de la Generalitat y el secretario general del PSPV rechazaron ayer la posibilidad de modificar el nombre de la Comunidad Valenciana, como proponía una comisión de la Acadèmia.

Los parlamentarios también atendieron a los máximos dirigentes de toda una pléyade de organizaciones sindicales.

Joan Sifre, de CCOO, Rafael Recuenco, de UGT -a través de un escrito- y Vicent Mauri, de la Intersindical Valenciana, coincidieron al reclamar la mención expresa en el Estatuto de una serie de derechos civiles de los valencianos, desde el acceso a la educación o la vivienda hasta una renta mínima; plantearon la asunción del máximo nivel de competencias en materias administrativas y, con matices, en otros ámbitos; y apostaron por rebajar el listón electoral para obtener representación parlamentaria al 3% de los votos válidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_