_
_
_
_
_

Un piloto español muere en Alicante tras su accidente el jueves en el Dakar

La familia de José Manuel Pérez espera la autopsia y cree que no debió ser trasladado

El piloto de motos José Manuel Pérez, de 40 años, falleció ayer de madrugada en el Hospital General de Alicante tras el accidente sufrido el jueves pasado en el Rally Dakar. Pérez tuvo una caída y fue operado de urgencia por los médicos de la carrera, que le extirparon el bazo y un riñón. Los doctores autorizaron su regreso a España, pero el piloto ingresó ayer en el hospital con fiebre muy alta y murió media hora después. Los familiares pueden tomar medidas contra la organización, que elude cualquier responsabilidad, si la autopsia prueba que no estaba en condiciones de viajar.

En total, recorrió más de 4.000 kilómetros en helicóptero y tres aviones hasta llegar a España
Los médicos de la carrera le extirparon de urgencia el bazo y un riñón en Mauritania
Más información
Fallece durante la 11ª etapa el italiano Fabrizio Meoni
Una niña de 5 años, quinta víctima del Dakar
Casi 50 muertes

José Manuel Pérez, de 40 años y apodado El Carni, participaba por quinta ocasión en el Rally Dakar en la modalidad de motos y ya había anunciado que el próximo año probaría suerte con los coches. El jueves, sin embargo, sufrió un grave acccidente durante la sexta etapa, entre Zouerat y Tichit, que echó por tierra todos sus planes de futuro. Las malas condiciones meteorológicas provocaron su caída antes de llegar al CP1, el primer punto de control, a 261 kilómetros de la salida, de los 660 de que constaba la superespecial. La organización le recogió con un helicóptero en el lugar del accidente y le trasladó a Zouerat, en Mauritania, donde fue operado por los médicos de la carrera, que le extirparon el bazo y un riñón.

El piloto sufría un "traumatismo abdominal grave", según afirmó ayer el director de la carrera, Esteban Lavigne, además de diversos golpes por todo el cuerpo y de tener también afectado el hígado. "Su situación era muy grave, de vida o muerte. Había perdido mucha sangre y por eso le operaron de urgencia", dijo su mujer, Cristina Almería, que pudo hablar con él cuando se recuperó de la operación y que pensaba tomar un vuelo y viajar hasta Mauritania para acompañarle en el hospital.

El piloto alicantino evolucionó bien tras la intervención y su mujer decidió no emprender el viaje. Un avión del ejército mauritano llevó a Pérez de Zouerat a Nouakchott, y posteriormente a Dakar. "Su estado era estable y los médicos decidieron que podía ser repatriado a España", aseguró ayer Lavigne. El regreso estaba previsto para el sábado, pero se retrasó debido a que otro participante sufrió un accidente y el avión de la organización tuvo que atenderle. No fue hasta la madrugada del domingo al lunes cuando llegó a Alicante, donde le esperaba su familia. Pérez ingresó en el Hospital General de Alicante sobre las cinco de la madrugada, con fiebre muy alta, y media hora después falleció. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

"Sólo duró media hora vivo en el hospital. Nadie se esperaba que pasara algo así, pese a que éramos conscientes de que lo que tenía era grave", explicó ayer el portavoz de la familia, Ricardo Pérez. "Hablabas con él y veías que evolucionaba bien. Teníamos la ilusión de verle aquí, con nosotros, pero no sabemos cómo ha podido complicarse tanto el tema durante el viaje. No sabemos por qué lo han repatriado a España si realmente no estaba bien, ni si la situación se complicó en el traslado. No sabemos nada. Lo único cierto es que ha muerto", agregó. "Habíamos hablado con el embajador de Dakar, que nos dijo que estaba bien dentro de la gravedad, estable, aunque estábamos preocupados por el viaje. Esta mañana los médicos nos han dicho que el enfermo no estaba para ser trasladado.

Queremos saber por qué se le ha trasladado en ese estado. Nadie es culpable... hasta la autopsia. Una cosa es un accidente y otra que haya muerto en el viaje", añadió su hermano Carlos.

La organización del Rally Dakar eludió ayer cualquier responsabilidad y se limitó a lamentar la muerte de Pérez en un comunicado oficial. Un médico de la organización acompañaba al piloto alicantino en su viaje desde Dakar. En total, Pérez recorrió desde su accidente en Zouerat el jueves hasta su llegada a Alicante ayer por la madrugada más de 4.000 kilómetros en helicóptero y en tres aviones. La familia del piloto solicitó ayer al juez adelantar la autopsia para conocer cuanto antes el motivo del fallecimiento, pero ésta se practicará hoy y el sepelio tendrá lugar por la tarde en Elche.

Manuel Pérez corría su quinto Rally Dakar con una moto KTM 660 privada y el número 69 en el casco. El piloto recibía el apoyo económico del Ayuntamiento de Elche, aunque la mayor parte de los gastos de la carrera corrían por su cuenta. Antonio Sabater y Jacobo Sánchez se encargaban de su asistencia mecánica en la carrera. En sus anteriores participaciones, había concluido la carrera en dos ocasiones, y hace dos años terminó en la vigésimotercera plaza.

José Manuel Pérez, días antes de iniciarse el rally.
José Manuel Pérez, días antes de iniciarse el rally.EFE
El corredor fallecido es atendido tras la caída.
El corredor fallecido es atendido tras la caída.TVE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_