Saura se reúne con Sevilla para tantear la actitud del Gobierno central ante la reforma del Estatut
El consejero quiere conocer el calendario para el traspaso de los 'papeles de Salamanca'
Conocer la diposición del Gobierno central ante la reforma del Estatut es uno de los objetivos que el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, tiene para la reunión que hoy celebrará con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. "Será la primera reunión sin orden del día entre ambos", subrayaron fuentes del departamento de Saura, conscientes de que la irrupción del plan Ibarretxe en el horizonte político inmediato puede contribuir a enrarecer la buena disposición que hasta el momento ha mostrado, al menos verbalmente, el Ejecutivo de Zapatero.
El consejero de Relaciones Institucionales quiere que la reunión de hoy con el ministro Sevilla sirva para conocer el calendario del traspaso de los papeles de Salamanca a Cataluña y para dar "un impulso" a la reforma del Estatut. Saura y Sevilla celebrarán una reunión en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, en Madrid, un encuentro que llega precedido de la aprobación del plan Ibarretxe, aunque ya estaba convocado con anterioridad, desde hace aproximadamente un mes.
En declaraciones a Efe, Saura dijo: "Le explicaré el estado de los trabajos de la ponencia, cuál es nuestro posible calendario para el Estatut, y también le pediré opinión sobre cómo lo ve el Gobierno". "Será una reunión, no de grandes acuerdos, sino para intercambiar impresiones", dijo el consejero catalán, que avanzó que también quiere aprovechar la reunión para hacer un balance de la cuestión de las transferencias.
"Si el Gobierno aprueba el traspaso de los papeles de Salamanca, esto ha de pasar por la comisión de transferencias Estado-Generalitat, y quiero conocer el calendario con relación a este asunto, a pesar de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo que era urgente", afirmó.
"En tercer lugar, también están los trabajos de la Carta Municipal de Barcelona, que están bastante avanzados, y trataremos el estado de la cuestión", señaló Saura, para quien, en definitiva, "se trata de obtener información y dar un impulso a estas tres cuestiones: Estatut, transferencias y Carta Municipal".
En lo que a la reforma del Estatut se refiere, la ponencia parlamentaria tiene sobre la emsa incorporar el traspaso de la gestión de competencias exclusivas del Estado en varias materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Saura
- Ministerio de Cultura
- Plan Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- Relaciones Gobierno central
- Carta municipal
- Jordi Sevilla
- Carmen Calvo
- Archivos
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Gobierno Vasco
- Barcelona
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Estatutos
- Cataluña
- Museos
- Ministerios
- Parlamento
- Instituciones culturales
- Servicios información
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos