_
_
_
_
_

Gobierno y Diputación dedican 65 millones a la red de aguas de Vizcaya

Vizcaya tendrá cubiertos sus servicios de saneamiento y abastecimiento de agua en 2008, según anunció ayer el diputado general, José Luis Bilbao. La Diputación y el Gobierno firmaron un convenio para acometer obras hidráulicas en un total de 30 municipios, que serán financiadas a partes iguales por las dos instituciones.

La inversión total ascenderá a 65,6 millones de euros y el grueso de las cantidades se aportarán a partir del inminente nuevo año. En 2004 se ha consignado una partida de 600.000 euros. Es el segundo convenio de ambas instituciones para infraestructuras hidráulicas. El anterior, suscrito en 2001, alcanzó los 53 millones.

"Con esta actuación [en 2008] estará prácticamente cubierto el servicio de abastecimiento y saneamiento en Vizcaya", apuntó ayer José Luis Bilbao, quien calificó estas actuaciones como un pago de la deuda con el entorno, que ha sido "castigado y estropeado".

El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, quien firmó con Bilbao el convenio, señaló que, tras estos proyectos, sólo restará solucionar las pérdidas de agua en las redes, que son importantes "en algunos sitios, no en todos".

El convenio que compromete los 65,6 millones afectará mayoritariamente a pequeños municipios situados en las comarcas más periféricas de la provincia. De esta manera, se completarán cinco obras de saneamiento en Amorebieta, las Encartaciones y la zona de Ondarroa, Gernika y Bermeo; se iniciarán 14 nuevos proyectos de abastecimiento y saneamiento en localidades como Dima, Galdames, Sopuerta, Carranza, Gernika, Orduña o Arrankudiaga y se acometerán diversas actuaciones de recuperación ambiental en los ríos.

Las obras más importantes corresponden a las redes de saneamiento del valle de Carranza, dotadas con 10 millones de euros; de la zona del Alto Butrón (los municipios de Fruiz, Arrieta, Meñaka, Larrauri y parte de Gamiz), con 9,5 millones; Amorebieta, con 7,5 millones, y Orozko, con siete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intxaurraga afirmó que en 2006 los municipios vizcaínos cumplirán la directiva comunitaria sobre saneamiento. Llegará con un año de retraso, ya que esta normativa obliga a que todos los municipios de más de 2.000 habitantes dispongan de una red de tratamiento de sus aguas residuales para el año entrante.

José Luis Bilbao agregó que, tras estas actuaciones, el siguiente reto será el arreglo de las llamadas redes secundarias (las que discurren por el interior de los municipios) que ahora presentan deficiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_