_
_
_
_
_
EL DEBATE POLÍTICO EN EUSKADI

Patxi López aboga por hacer "patria vasca que une" y no "patrioterismo que separa"

El PSE-EE apoya la reforma del Estatuto

"Quiero hacer una comunidad nacional vasca, y no recrearme en orgullos nacionalistas. Quiero hacer patria vasca que une y no patrioterismo que separa". El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, defendía ayer con estas palabras, ante el comité nacional del PSE-EE reunido en Bilbao, su propuesta para reformar el Estatuto de Gernika. López insistió en que su iniciativa no hace incompatible la realidad vasca y la española, sino que las "refuerza".

La propuesta socialistas de reformar el Estatuto de Gernika pasó ayer su primera prueba con el apoyo casi unánime de los miembros del comité nacional del PSE-EE. Hubo sólo un voto en contra y tres abstenciones. La propuesta, que han elaborado, entre otros, el propio López, el ex dirigente nacionalista Emilio Guevara y el diputado por Álava Ramón Jáuregui, empieza un proceso de debate que se cerrará, junto al propio programa electoral para las elecciones vascas, previstas para primavera, en un conferencia política en marzo.

López intervino ante el comité en presencia de la prensa. Pronunció un discurso en tono electoral y recordó constantemente su vocación de ser alternativa y lehendakari. Desde el principio intentó disipar las acusaciones de "nacionalista" que el PP ha dirigido a su propuesta. Dijo que su definición de comunidad nacional no "es el resultado unilateral de una ideología, sino el acuerdo entre ciudadanos y ciudadanas de diferentes ideologías, que se ponen de acuerdo para compartir un proyecto común". Así, trufó su discurso de llamadas al consenso entre todas las fuerzas políticas y al respeto de las reglas de juego, frente a "la imposición de unos sobre otros", porque lleva al "enfrentamiento".

En su defensa de la propuesta dijo que es posible construir Euskadi "de otra manera", "a la medida de las víctimas del terrorismo, y no al servicio de los presupuestos ideológicos de los victimarios". Contrapuso así la "patria acogedora" a un "conglomerado caótico de ciudadanos, partidos, territorios, lenguas y sindicatos enfrentados por todo".

El máximo responsable de los socialistas vascos encuadró su propuesta en el marco del proceso de revisión de la España autonómica que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, se mostró partidario de reformar las Constitución y de participar en todo el proceso de cambios porque Euskadi "quiere construir la España plural". López insistió en que su propuesta es una reforma estatutaria frente al plan del actual lehendakari, el nacionalista Juan José Ibarretxe, que, a su entender, ha dividido a los vascos e "instala al país en vía muerta" y en el "desencuentro".

En su papel de candidato socialista a las elecciones autonómicas, aseguró que nunca dejará que los vascos no estén representados en las cumbres europeas, en referencia a la ausencia de Ibarretxe en la última cumbre franco española. Aseguró que no dejará "sin voz" a Euskadi ni en España ni en Europa porque esa actuación lleva a la "irrelevancia". "Habrá más Euskadi, más España y más Europa", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Directamente atacó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, por señalar que los socialistas son un "riesgo" para el autogobierno. López acusó a los nacionalistas de hacerles "apátridas" por no compartir su credo y les dijo que carecen de cultura democrática por "no admitir la alternancia" y pensar que el Gobierno vasco es suyo en propiedad. Recordó que la grandeza de la democracia es que el poder es de los ciudadanos.

"Aventuras soberanistas"

Terminó su discurso López, con tono fuerte y eufórico, dirigiéndose a "esa mayoría de Euskadi que se siente cómoda en el pacto de todos y que nos está pidiendo que mejoremos y profundicemos en el Estatuto que nos une, y no en aventuras soberanistas que nos separan".

Las palabras de los socialistas tuvieron su réplica, también en Bilbao, apenas una hora después. El presidente del PNV, que participaba en el Gudari Eguna (día del soldado vasco) en la sede de su partido, Sabin Etxea, aseguró que respeta esta propuesta, ya que los socialistas tienen derecho a plantear las reformas que consideren oportuno, pero pidió que lo hagan en el Parlamento vasco. El líder de los peneuvistas indicó que esta iniciativa, avalada por un solo partido, es tan legítima como la de Juan José Ibarretxe, que llega apoyada por tres fuerzas políticas (PNV, EA e IU).

Imaz no quiso entrar a valorar una posible coalición electoral entre su partido y EA, y dijo que hablará de ello cuando se produzca esa alianza. Los dos partidos analizarán ese posible acuerdo electoral en su asambleas nacionales del miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_