_
_
_
_
_
Reportaje:

Viálogos extiende su red empresarial

La banca especializada creada en Navarra para servicio de las cajas opera ya en casi toda España

Viálogos, la red de servicios bancarios para empresas de las cajas de ahorro creada por Caja Navarra, se ha extendido por casi toda España. Once instituciones de crédito se han adherido ya al proyecto, que cubre el 80% del territorio nacional. Nacida en 2002, la extensión de la red ha homologado las condiciones de servicio y negocio para los clientes de todas las entidades firmantes ofertándoles servicios comunes en todo el territorio nacional.

Con estos nuevos servicios, Caja Navarra ha incrementado en dos años en un 68% el peso del sector empresarial en la inversión crediticia
Más información
Una oficina viajera

El pasado día 2 de diciembre Caja de Extremadura se sumó a una iniciativa en la que ya están presentes Caixanova, Caja Duero, Kutxa, Caja Vital, Caixa Manresa, Caja Granada, Sa Nostra, Caja Canarias, BBK y la impulsora del proyecto, Caja Navarra. Los clientes de todas ellas cubren en origen sus necesidades financieras cuando actúan en otra comunidad autónoma gracias a los acuerdos.

Un ejemplo: un promotor inmobiliario navarro que desarrolla promociones en otra comunidad tiene la financiación de Caja Navarra para dicha actuación, al tiempo que la caja adherida de la comunidad en cuestión le presta los servicios necesarios para tal fin, con la opción de disfrutar, entre otros productos y servicios de financiación, con la subrogación hipotecaria de las viviendas y la homologación de las condiciones y requisitos de ambas entidades.

Gama de servicios

Es sólo uno de los productos de negocio de Viálogos, que en el plano de los servicios ofrece a las empresas uno de información y comunicación especializado, foros de actuación, informes y publicaciones de interés, un servicio internacional de corresponsalías a través de la red de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y un servicio nacional de corresponsalías de servicios a través del resto de cajas, como la cesión gratuita de locales y despachos para las empresas clientes en cualquiera de las ciudades donde operan las entidades adscritas al programa.

Pero, además, Viálogos ha creado una pionera metodología de comunicación directa en virtud de la cual la dirección de Caja Navarra reúne sectorialmente a sus empresas-cliente, escucha sus demandas y asume públicamente compromisos de mejora de sus servicios hacia ellas con la incorporación de medidas de autosanción en el caso de incurrir en el incumplimiento de alguno de ellos.

Viálogos, que se creó para atender con mayor agilidad y de una forma más eficaz a los clientes de empresa de las cajas españolas, ha construido una red que alcanza en estos momentos más del 80% del territorio español y facilita a los empresarios las actividades en áreas geográficas distintas a la suya.

"Sus opiniones nos ayudan a mejorar", señaló el director de CAN, Enrique Goñi, en la presentación de Viálogos. Dos años después el panorama de las empresas-cliente, un sector muy disputado por la banca, especialmente en el segmento de pymes, ha cambiado sustancialmente.

Caja Navarra (CAN) ha firmado convenios con 226 promotores inmobiliarios incrementando su cartera de clientes en un 56,7%; ha preclasificado 1.068 cuentas de empresas y directivos a las que ha asignado un límite de crédito mínimo automático de 2.250 millones de euros; ha asignado rating a 965 cuentas de empresas permitiendo precios a la carta en función de su estructura financiera; ha mejorado las condiciones de precios en líneas de descuentos para 404 firmas con rating 4 o mejor; concede préstamos en 48 horas y se autosanciona con 100 euros por cada solicitud si supera ese tiempo de respuesta prometido (de las 6.949 operaciones realizadas, sólo en 81 se superó el plazo sin respuesta, lo que ha significado el abono de un total de 8.100 euros).

Asimismo ha configurado una unidad de negocio internacional con servicios en 114 países y 2.200 corresponsales gracias al acuerdo con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), impulsa líneas de financiación sin vencimiento y límites de crédito con amortización diferida, préstamos especiales para agroalimentación y comercio minorista.

Por todo ello, el peso del sector empresarial en la inversión crediticia de Caja Navarra ha pasado del 19% en 2002 al 32% en el actual ejercicio, con un aumento del 68%. Un objetivo que persiguen las 11 cajas de ahorro adheridas hasta la fecha a la citada red.

Viálogos ha celebrado además cinco plenarios y dos sesiones sectoriales con presencia de 1.500 empresarios, 750 de los cuales expusieron sus demandas en las jornadas. Los trabajos han dado pie a compromisos como la contestación en 48 horas a las demandas de financiación y en 24 a los avales, incluyendo avales a coste cero para acceder a la licitación de concursos de promoción de vivienda en suelo público.

Proveedores

Sólo la puesta en marcha de uno de los compromisos adquiridos se ha demorado hasta ahora, pero entra en vigor en enero de 2005: la línea de confirming (gestión de cobros y pagos con proveedores) con retrocesión del 50% de intereses y comisiones percibidas por la caja por estos conceptos.

A partir de este mes dos nuevos servicios han entrado en funcionamiento en el Club Viálogos: el chat Viálogos, un foro virtual de discusión abierto con el debate sobre clubes de compra (¿pueden las cajas de ahorro y sus grupos de empresas participadas ayudarles a comprar mejor?) y países y mercados de oportunidad, y el selector de noticias, un servicio gratuito elaborado por expertos económicos como orientación al empresario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_