_
_
_
_
_
Reportaje:

Radiografía del nuevo 'Big Blue'

La multinacional estadounidense se centra ahora en la venta de servicios a empresas

Patricia Fernández de Lis

¿Cómo será la nueva IBM, sin ordenadores personales? Para empezar, una compañía más pequeña, ya que en la división de PC trabajaban 10.000 personas. Además, IBM tendrá muy poca relación con el consumidor y estará más enfocada a los servicios a empresas. Y también, si se cumplen sus previsiones, será una compañía más rentable.

El gigante azul (big blue) inventó el PC en 1981. Cuando decidió abrir su diseño consiguió dos cosas, una positiva y otra negativa. Logró que su PC se convirtiera en el estándar del mercado, pero perdió su liderazgo. Además, se negó a entrar en las guerras de precios que fomentaban sus competidores, y empezó a perder dinero. El año pasado, la división de sistemas personales facturó 11.000 millones de dólares y perdió 118 millones. Y dejó de ser el número uno hace 10 años. La compañía es ahora la tercera del mercado, con un 6% de cuota.

A la multinacional le interesa mucho el negocio de los 'microchips'. Su PowerPC funcionará en la nueva consola de Microsoft
Más información
El dragón que se comió al gigante

El gigante azul llevaba varios años intentando mejorar la estructura de costes de su negocio de PC, así que en 2002 abandonó su fabricación y tampoco vende ya en el mercado de consumo. De forma paralela, aumentó sus intereses en otros negocios, sobre todo los relacionados con el mercado empresarial. Resultado:

el peso del PC en IBM era cada vez menor. En 2002, el negocio del ordenador personal sólo suponían ya el 13% de sus ingresos y menos del 1% de sus beneficios.

Tras esta venta queda clara la intención de IBM de volcarse en el negocio de los servicios tecnológicos a empresas. Es un negocio de mayor valor añadido y margen que el de los ordenadores y, de hecho, desde 2001, IBM hace más dinero con los servicios que con las ventas de equipos. El año pasado, su división de servicios facturó 43.000 millones de dólares.

Y, su negocio original, con el que nació hace más de 100 años -vender máquinas-, es muy inferior: en 2003, IBM vendió hierro por 28.000 millones.

"IBM cree que su futuro está en la consultoría y los servicios, así como el hardware y el software de valor añadido", asegura Julian Hewett, analista de Ovum. La venta de los PC puede, además, mejorar las cuentas del gigante azul. Según Merrill Lynch, podría añadir cinco centavos por acción a los beneficios de 2005 y un punto a su margen operativo, según First Albany.

IBM no sólo está centrada, en todo caso, en el servicio a empresas. Le interesa la tecnología y, mucho, los microprocesadores. Su chip PowerPC funcionará en las tripas de la próxima consola Xbox de Microsoft y acaba de firmar una alianza con 14 compañías -Sony, entre otras- para aumentar su presencia en este mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_