_
_
_
_
_

Figueres convoca el pleno para debatir el dictamen y el Consell insiste en que la Acadèmia no se pronuncie

Ferran Bono

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensión Figueres, convocó ayer el pleno para el 22 de diciembre, en el que se debatirá la propuesta del dictamen titulado Els principis i criteris per a la defensa de la denominació i l'entitat del valencià, respaldado por al menos 13 de los 20 académicos. Figueres ha apurado el plazo para la convocatoria, que tiene que realizarse con 48 horas de antelación a la reunión, pero ha cumplido con el compromiso que ella misma asumió en el anterior pleno. Además, el reglamento de la Acadèmia especifica que la presidenta "incluirá en los órdenes del día de las convocatorias ordinarias y extraordinarias del pleno los temas propuestos por un tercio de los académicos".

En ningún caso el dictamen pretende cambiar el nombre. Defiende de hecho la denominación de valenciano al tiempo que reconoce la unidad lingüística y propone sólo en determinados ámbitos del exterior el empleo del doblete valenciano / catalán. El Consell se opone a que la Acadèmia dictamine sobre la cuestión. Sus presiones abortaron el trabajo de la ponencia que contaba con el visto bueno de los académicos unitaristas y secesionistas, que rectificaron. Los primeros recogen la mayor parte del trabajo en esta nueva propuesta de dictamen.

Figueres, del PP, ha convocado el pleno conociendo el informe no vinculante del Consell Jurídic Consultiu (CJC), contrario al pronunciamiento, y solicitado por académicos secesionistas. Pero el letrado de la Acadèmia no estima procedente dicha consulta.

Ayer, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, volvió a insistir en que la institución no debe pronunciarse, esta vez esgrimiendo el informe del CJC "emitido por unanimidad". "La Acadèmia tendrá que acatar lo que dice" el CJC, señáló y añadió que el Consell "respetará" siempre lo que diga la Acadèmia.

Las 20 universidades del Institut Joan Lluís Vives, del ámbito lingüístico catalán, expresaron ayer en un comunicado que es "un hecho incuestionable por la filología románica que el valenciano es parte de la lengua catalana" y, al respecto, aseguraron que "catalán y valenciano son dos denominaciones que corresponden a una misma lengua". La entidad lamenta que "una vez más, se pretenda oponer ciencia y democracia" y hace una "llamada a la sensatez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_