_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Atacadas sedes de EA y el PSE y tres centros universitarios

El resurgimiento de la kale borroka (violencia callejera) y las amenazas a los partidos democráticos en Euskadi han proseguido las últimas horas con ataques contra sedes de Eusko Alkartasuna (EA) y el PSE y tres centros de la Universidad del País Vasco (UPV).

El primer ataque se registró en la noche del miércoles contra el alkartetxe (sede social) de EA en el barrio vitoriano de Zaramaga. Tres encapuchados llegaron al lugar sobre las 22.30 y pintaron la fachada con las frases "El pueblo unido funciona sin partidos" y "Lo de Karmele sí fue asesinato de Estado", en referencia a la muerte en accidente de tráfico el pasado día 6 de la madre de un preso etarra. A continuación, entraron en el local y vertieron varios baldes de pintura, con los que luego intentaron agredir al encargado del establecimiento, que estaba en su interior. EA, que ha denunciado los hechos a la Ertzaintza, recordó que no es la primera vez que su sede sufre ataques similares.

Más información
Todos los grupos, menos el PP, acuerdan trabajar ya en las conclusiones del 11-M

Horas después, varios radicales pintaban la entrada de la sede socialista del barrio bilbaíno de Ulibarri con la frase "PSOE asesinos".

Ya en la mañana de ayer, grupos de encapuchados penetraron en tres centros del campus de Álava de la UPV y destrozaron 12 cámaras de seguridad e inutilizaron otras cuatro. La UPV evaluó los daños sufridos en más de 20.000 euros. El Rectorado recalcó en un comunicado que estos hechos suponen "una inaceptable muestra de intolerancia que quiebra la convivencia pacífica" de la comunidad docente.

Todos los partidos democráticos condenaron los ataques, mientras que el parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Joseba Permach rechazaba que haya un rebrote de la violencia tras la presentación de la última propuesta de su grupo e insistía en que Batasuna "nunca ha condenado ni condenará" los atentados de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_