_
_
_
_
_

Detenidos cinco islamistas vinculados con Al Qaeda

La operación se desarrolló en Madrid, Teruel y Vitoria por orden de Garzón

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo entre el lunes y ayer a cinco presuntos terroristas islamistas en Madrid, Teruel y Vitoria, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Tres de ellos estaban supuestamente organizando una célula para cometer atentados, mientras que los otros están relacionados con los autores de los atentados de Casablanca y del 11-M. Las detenciones se produjeron dentro de la Operación Nova contra el terrorismo islamista, que ha supuesto 42 arrestos en casi dos meses.

En Vitoria fueron arrestados el lunes los argelinos Abdelkader Lebik, alias Hamou Lebik, de 31 años, reclamado en su país por pertenencia a banda armada y asesinato, y Abdallah Ibn Moutalib Kaddouri, de 30. En Alcañiz (Teruel) fue capturado el también argelino Brahim Amman, de 38 años, apodado El Cortador de Cabezas por sus actividades terroristas en Argelia, país donde tiene pendientes penas de prisión. Los tres preparaban "una célula dentro de las redes terroristas islámicas", según Interior.

Ayer fueron arrestados en Madrid el marroquí Mohamed el Ouazzani, de 23 años, contra el que había orden de busca y captura por parte de Garzón, y el español de origen marroquí Khalid Zeimi Pardo, de 27 años, que ya estuvo arrestado en abril y fue imputado por el 11-M. Los servicios antiterroristas relacionan a estos últimos con Amer Azizzi, dirigente de Al Qaeda para Europa y que vivió en España hasta poco antes del 11-M, y con Mustapha el Maymouni, preso en Marruecos como uno de los supuestos organizadores del ataque de Casablanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_