_
_
_
_
_

EE UU multiplica el aprovisionamiento aéreo por miedo a los ataques a convoyes

La Fuerza Aérea estadounidenses está multiplicando sus lanzamientos de equipos y provisiones para abastecer las bases militares dentro de Irak para intentar reducir el número de bajas en los convoyes por carretera, muy vulnerables a los ataques de la resistencia.

Decenas de aviones C-130 y de aparatos de transporte C-17 están distribuyendo cerca de 450 toneladas de cargamentos al día, incluyendo camiones, piezas de repuesto, comida, agua, medicinas y otros materiales que normalmente son distribuidos por tierra, lo que representa un aumento del 30% con respecto al mes anterior.

Esta multiplicación de la distribución aérea significa, según fuentes militares, mantener fuera de las carreteras más peligrosas de Irak a 400 camiones y a cerca de 1.050 conductores con escoltas militares. Los convoyes militares han sufrido en los últimos tiempos cerca de 100 muertos y heridos al mes por ataques. "Mantenerles fuera de las zonas donde tenemos más problemas se ha convertido en nuestro objetivo", señaló a la prensa el general John P. Jumper, responsable de la Fuerza Aérea.

Lanzar provisiones desde el aire es mucho más caro y menos eficaz que hacerlo por tierra, pero la decisión de los mandos militares en Irak es un claro indicio de que consideran que la insurgencia seguirá siendo una amenaza letal para las líneas de aprovisionamiento militares.

Por otra parte, el presidente Bush condecoró ayer en la Casa Blanca con la medalla de la Libertad, por su papel en la guerra y la posguerra de Irak, a tres antiguos altos cargos: el ex director de la CIA George Tennet; el general retirado Tommy Franks y el ex administrador civil Paul Bremer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_