_
_
_
_
_

Llamazares, reelegido líder de IU con menos de la mitad de los votos

Los críticos retiraron a última hora su candidatura entre protestas

Gaspar Llamazares consiguió ayer la reelección como coordinador general de una Izquierda Unida profundamente dividida. El líder de la federación sólo obtuvo el respaldo del 49,52% de los 840 delegados a su VIII asamblea extraordinaria, convocada tras el revés electoral del 14 de marzo.

Las dos listas críticas, encabezadas por Enrique Santiago, secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y Sebastián Martín, alcalde de Carmona (Sevilla), sumaron juntas más votos que la oficial. Sin embargo, Santiago retiró a última hora su candidatura, en medio de fuertes protestas, ante la constatación de que Llamazares disponía de más apoyos en el Consejo Político, el órgano que elige al coordinador.

Más información
Para el diván

Una enmienda a los estatutos, aprobada el sábado, dio por vez primera voto a los coordinadores regionales en la elección del líder de IU, asegurando así a Llamazares la mayoría absoluta con que no contaba entre los delegados.

El reelegido líder de la federación, que deberá ratificar su cargo en enero, recibió el apoyo de los otros dos diputados de IU y de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Llamazares criticó la "duda e indefinición" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, hacia el que mantiene una política de apoyo crítico. La colaboración con el PSOE ha sido el eje aglutinador de los sectores opuestos a Llamazares, entre los que el aparato del PCE ocupa un lugar destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_