_
_
_
_
_
Reportaje:

Carbonell, nuevas vías para el aceite

El grupo adquirió la italiana Minerva Oli y pasa a controlar el 13% del mercado en EEUU

Abrir nuevas vías a la demanda del aceite de oliva constituye uno de los objetivos prioritarios del grupo SOS (Koipe-Carbonell). De cara a la exportación, con la compra de la aceitera italiana Minerva, que posee una cuota en el mercado de Estados Unidos del 13%, y mediante el acuerdo de ventas con el líder en la distribución, Wal Mart. En el mercado interior, con la presentación por primera vez esta semana de los aceites jóvenes apenas iniciada la campaña.

Por primera vez en el sector, el grupo presentó en el mercado el aceite jóven de esta campaña para ganar nuevos consumidores

"Con unas producciones medias de un millón de toneladas y una demanda interior de unas 630.000 toneladas, abrir nuevos mercados, fidelizar o buscar nuevos consumidores es una necesidad para el sector y, como empresa, es también uno de nuestros objetivos por interés propio y en beneficio del cultivo", señala el presidente del Grupo SOS, Jesús Ignacio Salazar. "La demanda interior crece poco, pero consideramos que hay un gran potencial de crecimiento en otros mercados de nivel de renta alto, como Estados Unidos, donde por el momento hemos hecho nuestra principal apuesta".

En el mercado interior, el Grupo Koipe Carbonell (SOS) presentó por primera vez en España, el aceite joven obtenido de la cosecha de esta campaña recién iniciada. Con esta actuación, según los responsables del grupo, se persigue construir una nueva imagen positiva para el aceite y, en segundo lugar, la posibilidad de incorporar nuevos consumidores.

En el sector del aceite en el mundo, el de oliva apenas si supone el 1%. de toda la demanda de grasas. Al margen de las ventas de graneles a Italia para su reexportación como propio, Japón, Canadá, Australia y sobre todo Estados Unidos son quienes ofrecen las mayores posibilidades para las ventas. En el caso de Estados Unidos, esas mismas posibilidades para aumentar la venta se traducen en dificultades para acceder a ese mercado para un aceite español.

De acuerdo con esa circunstancia, el grupo ha puesto en marcha una política para operar en ese mercado en una triple dirección.

Una primera acción en esa estrategia fue la adquisición de la empresa American Rice que ofrece la posiblidad de utilizar toda su amplia red de distribución, con casi 5.000 puntos de venta.

Imagen italiana

En Estados Unidos, sin embargo, aceite de oliva durante muchos años, según un estudio del Consejo Oleícola Internacional, era algo asociado con el Mediterráneo, con la paloma de la paz con el ramo de olivo, con Grecia y sobre todo con Italia por el fuerte peso de los emigrantes de ese país y en el campo de la restauración. Casi nunca con España. Esta vieja imagen del aceite de oliva se trata de romper en los últimos años por parte de las empresas españolas.

La segunda acción en esa estrategia se concretó con el acuerdo para la venta de aceie de oliva en Wal Mart, primera cadena en la distribución mundial.

En las últimas fechas, esa estrategia se ha completado con la adquisición de Minerva Oli, la cuarta aceitera italiana, con una facturación de 153,8 millones de euros en 2003, con un resultado bruto operativo de 6,3 millones de euros. La operación ha supuesto para la empresa española el pago inicial de 52 millones de euros, 29 a un grupo de fondos de inversión y 23 a la familia Gasparini, propietaria de la sociedad. Igualmente han quedado pendientes de pago otros 11 millones de euros a la espera de analizar la situación financiera de la sociedad

Para la ejecución de la operación se ha contado con unos recursos de 70 millones de euros aportados entre varias cajas andaluzas y la propia familia Salazar.

Para la empresa española, la importancia de la operación no radica solamente en el volumen de ventas de la firma italiana con sus marcas Minerva, Lupi. Montolivo, Dante o Sasso, algunas con un fuerte arraigo en el consumidor de ese país, sino a su fuerte presencia en el mercado de Estados Unidos. Con esta compra, el Grupo SOS pasa a controlar aproximadamente el 13% del mercado del aceite de oliva en ese país, donde no descarta llevar a cabo nuevas operaciones de compra en el sector aceitero para ganar peso en la distribución.

Finalmente, otra vía emprendida por el grupo es la venta de aceite de calidad en brick en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_