_
_
_
_
_

Chiquillo declara que UV fue en las listas del PP a las elecciones de 2004 por falta de dinero

José María Chiquillo, el que fuera número uno de Unión Valenciana y fue elegido senador en las últimas generales como independiente en las listas del PP, declaró ayer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Valencia. El político declaró en la causa abierta porque una parte del partido considera ilegal el acuerdo de que la formación no concurriera a las elecciones para ir en las listas del PP tras haber decidido previamente en asamblea concurrir en solitario.

Seis demandantes sostienen que la reunión del Consejo Nacional de UV que decidió el 20 de diciembre de 2003, y luego el 27 de enero pasado, que el partido no acudiría a las elecciones generales es fraudulenta, ya que no sólo no han sido entregadas las actas que acreditan tal decisión, sino que contraviene el acuerdo previo del 14 de diciembre en asamblea general de presentarse a los comicios del 14 de marzo.

Chiquillo dijo al juez que "la intención de la asamblea era efectivamente participar pero todo el mundo sabía que ése era un mandato imposible de cumplir por la situación económica por la que atravesaba la formación". Según explicó al magistrado: "UV no pudo cumplir el mandato de la asamblea, pero la decisión se tomó por un órgano superior a las asambleas que tiene además potestad para ello justo en momentos en los que los compromisarios aún no han sido elegidos".

Otra versión

Según Chiquillo, tras las dos reuniones del Consejo Nacional de UV "y finalizado el proceso de compromisarios, que se prolongó hasta julio, la asamblea respaldó todos los acuerdos tomados por el consejo nacional".

Sin embargo, los seis demandantes no entienden que las cosas sucedieran tal como Chiquillo las explica. Para ellos, tal como consta en la demanda, la asamblea celebrada el 14 de diciembre de 2003, como órgano soberano, trasladó un mandato claro: el de concurrir en solitario a las elecciones. Y según ellos, se hizo conociendo la situación económica perfectamente porque en la reunión se leyeron los informes económicos. Entienden que todo cambió seis días después, en la primera de las dos convocatorias del consejo, teniendo en cuenta que la documentación con la que contaban era exactamente la misma, teniendo en cuenta que los compromisarios aún estaban vigentes. Juan Ignacio Culla, que encabeza el grupo de seis demandantes, considera "ilegal de todo punto cualquiera de las decisiones tomadas justo en sentido contrario a manifestado por la asamblea, se votó ir en solitario y no se fue, nunca se habló de otorgar permisos a nadie para ir en otras listas y esos permisos se dieron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular del juzgado de Primera Instancia número dos dejó ayer visto para sentencia el asunto tras algo más de una hora de declaración de Chiquillo y la comparecencia, de casi media hora, del que fuera tesorero de UV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_