_
_
_
_
_

El PSPV critica la escasa inversión del Consell para frenar la crisis industrial

El portavoz de empleo del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, recriminó ayer en Alicante que en los presupuestos para el 2005 de la Generalitat "prácticamente" no se contemplan partidas presupuestarias para reflotar los sectores de la industria tradicional, como el calzado, el textil y el juguete.

Torres que hizo estas declaraciones durante la presentación de las enmiendas que el grupo parlamentario socialista presentarán al proyecto de presupuestos elaborado por el Consell. En global, los socialistas presentan más de 3.000 enmiendas, "prácticamente un proyecto alternativo", puntualizó Torres. El objetivo del PSPV es aumentar la inversión en áreas como la sanidad, la educación y la reconversión industrial.

El diputado socialista destacó que el 87% del paro registrado en la provincia proviene del sector industrias, que es a su juicio "el más castigado". En este sentido, especificó que en el 2004 se han registrado 2.767 parados más que el año anterior, por lo que para poder paliar "esta situación en crisis", Torres consideró que "la Generalitat debería llevar a cabo un programa de actuación que influyese directamente en el desempleo de la provincia". Las enmiendas del PSPV en este apartado prevén una inversión globlal de 16 millones de euros.

Por su parte, la diputada portavoz del área de Sanidad, Encarna Llinares, resaltó "la deficiente" consignación presupuestaria que en esta materia recogen los presupuestos del Consell, en concreto 21,2 millones de euros. Llinares denunció que en el área metropolitana de Alicante, sólo el 28% de la población tiene cobertura sanitaria , lo que significa que de 400.000 habitantes, sólo 1.100.000 acceden a la atención primaria de Salud.

Urgencias y emergencias

Las enmiendas del PSPV en el terreno sanitario incluyen la construcción de los centros de salud, así como la creación de hospitales en la comarca de La Marina Alta y La Vega Baja, para poder cubrir la demanda de una población que "crece continuamente con el turismo". También solicitan la puesta en marcha de un centro de hemodiálisis en el hospital de Sant Vicent del Raspeig y otro de Radioterapia en el de Verge dels Lliris de Alcoi, así como que se aumente el personal de urgencias y emergencias en los hospitales de Benidorm, Alcoi y Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el portavoz de Infraestructuras del PSPV, Antonio Godoy, destacó que el aumento del presupuesto de ese departamento ha sido a costa de la emisión de más deuda pública. "El 70% del aumento se ha conseguido por emisión de deuda", precisó. El diputado socialista denunció que la Consejería de Infraestructuras y Transporte, es la que "más deudas ha acumulado" y se prevé que a finales del 2005 supere los 90 mil millones de euros.

El diputado socialista consideró prioritarias la inversión en recursos hídricos . En este sentido reclamó la creación de un Plan Integral para el aprovechamiento del agua, que incluya el tratamiento de terciarios en las depuradoras, un mayor control de los vertidos al mar y la depuración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_