La oposición exige a De la Torre que requiera el suelo público que debe ceder un ex edil popular
El equipo de gobierno dice desconocer si se ha ejecutado el plan de permuta
Los dos partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, IU y PSOE, han pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre el incumplimiento del PERI Matadero, según el cual el ex concejal del PP Federico Beltrán debía haber cedido al municipio antes de 2002 unos terrenos para equipamiento público a cambio de la recalificación que le permitió construir las nuevas instalaciones de su industria cárnica. Ambas formaciones acusan al alcalde, Francisco de la Torre, de favoritismo y le instan a que reclame de forma urgente esos terrenos.
Según contempla el PGOU de Málaga, el suelo actualmente ocupado por la fábrica de embutidos de Famadesa, empresa de la que Federico Beltrán es coopropietario, es de equipamiento público y debía haber sido cedida al consistorio para tal fin en el primer cuatrienio de vigencia del mismo, entre 1998 y 2002, o en su defecto una superficie equivalente, unos 10.000 metros cuadrados. Beltrán debía haber promovido en ese tiempo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Matadero para la ordenación de la zona, 52.000 metros cuadrados, en la barriada de Campanillas.
"El PGOU es norma, y hay que cumplirlo", dijo ayer el portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, quien recordó que "el PERI tenía que estar más que ejecutado y persigue que la zona tenga la suficiente dotación de equipamiento público, de la que es muy deficitaria". "No entendemos por qué no se ha ejecutado, y el alcalde deberá dar las oportunas explicaciones", insistió Salvo. Recordó que el Ayuntamiento ya excluyó "de forma arbitraria" una finca propiedad de Beltrán de las fincas expropiadas para la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía, lo que evidencia que hay un "evidente trato discriminatorio en favor de este ex concejal".
El concejal de IU José Luis Portillo anunció que este grupo presentará una iniciativa en el consistorio "para que se revise el grado de cumplimiento de todos los compromisos urbanísticos adquiridos". "La política del PP favorece los intereses especulativos y tiene un doble rasero, uno para sus amigos y allegados y otro para el resto de la ciudad", dijo. Según Portillo, "no es de recibo que Beltrán no haya cedido los terrenos a los que estaba obligado y siga usando los que se recalificaron y los que debía haber entregado en compensación, pero es peor aún que el Ayuntamiento ni le haya recordado su obligación ni se la haga cumplir", explicó.
El equipo de Gobierno no dio ayer ninguna explicación sobre porque Famadesa sigue usando unos terrenos que según el PGOU debían ser ya de uso público. El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, dijo que va a recabar información a los técnicos sobre la ejecución del PERI Matadero. Y el alcalde, Francisco de la Torre, aseguró desconocer el problema, del que informó ayer EL PAÍS, aunque puntualizó: "Lo que quiero es dejar claro que se trata de una empresa muy importante en la creación de riqueza y empleo y que no debe ser nada difícil resolver un problema que pudiera haber, si es que lo hay, desde el punto de vista del encaje urbanístico de sus instalaciones en esa zona de la ciudad".
Beltrán matizó ayer que el suelo recalificado en el que Famadesa construyó el nuevo matadero industrial, un secadero de jamones y un almacén frigorífico, con un techo edificable de 21.375 metros cuadrados fue por una declaración de interés público y social del proyecto aprobada cuando el PSOE aún tenía la alcaldía, en 1992, época en la que él era concejal del PP. Una vez que el PP llegó a la alcaldía, en 1995, fue cuando se planteó la redacción del PERI que le obligaba a ceder unos terrenos a cambio, con lo que niega que recibiera un trato de favor de su partido.
Beltrán insiste en que, pese a que esté recogido en el PGOU, él presentó alegaciones contra la obligación de ceder el antiguo matadero y actual fábrica de embutidos, algo que considera "inviable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.