_
_
_
_
_

Interior unificará en febrero las bases de datos de la policía y la Guardia Civil

El Ministerio del Interior informó ayer de que a partir del próximo febrero se pondrá en marcha la unificación de las bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para mejorar la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Las bases de datos objeto del proyecto son las del documento nacional de identidad (DNI), armas y explosivos, viajeros y alquiler de vehículos, reconocimiento de voces, ADN y huellas dactilares.

El proyecto de Sistema Unificado de Consultas de las Bases de Datos (SUBA) incluye que estará accesible a partir del 31 de enero para la policía y la Guardia Civil el sistema on line del documento nacional de identidad. Además, a partir de marzo se ampliará "la igualdad de acceso entre los dos cuerpos para consultas de investigación y, a medio plazo, podrán cotejar datos de pasaportes y extranjeros en tiempo real", según el comunicado difundido por el Ministerio del Interior.

Además, algunos usuarios del Cuerpo Nacional de Policía tendrán acceso a partir de febrero para consultar la información de la Guardia Civil sobre armas y explosivos, un área en que el cruce de datos es satisfactorio según añade la nota de Interior. A medio plazo se prevé integrar en el sistema de información de la policía consultas mediante servicios web a la base de datos de la Guardia Civil.

ADN "de interés social"

A partir de mediados de enero, ambos cuerpos se intercambiarán periódicamente los volcados de datos sobre reconocimiento de voces y sobre viajes y alquiler de vehículos. Respecto a estos últimos se irán integrando a continuación en los respectivos sistemas de policía y Guardia Civil mediante servicios web y alternativamente se establecerá una sola base en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde a finales de abril se creará otra base de datos nacional, ésta de ADN, de interés criminal y otra "de interés social". Además se pondrá en marcha una comisión interministerial de perfiles genéticos con la participación de los departamentos de Justicia, Sanidad e Interior, además de la Agencia de Protección de Datos.

En relación con las bases de huellas dactilares, antes de terminar el año se mejorará el acceso de la Guardia Civil al sistema automatizado de la policía y a medio plazo se instaurará un nuevo sistema con reseña y de acceso común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este proyecto de unificación de bases de datos es fruto de una orden del Ministerio del Interior del pasado 7 de mayo, que creó una comisión permanente a tal efecto. Tras analizar sus informes, el pasado 17 de noviembre se creó una subdirección de informática dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad que ejecutará el plan. El objeto declarado de éste, se lee en la nota, es permitir "la circulación rápida y veraz de datos relevantes para las investigaciones" de ambos cuerpos para "prevenir la amenaza terrorista y sus devastadores efectos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_