_
_
_
_
_

Las elecciones anticipadas dejan a Portugal en un limbo económico

La decisión del presidente portugués, Jorge Sampaio, de disolver el Parlamento y adelantar elecciones deberá ser efectiva dentro de una semana, lo que plantea un último dilema al primer ministro destituido, el conservador Pedro Santana Lopes: aprobar o no los presupuestos del Estado para 2005. La cuestión se volvió ayer el centro de todas las discusiones en Portugal, un país que apenas ha salido de la más larga -un año y medio- y profunda recesión de la Unión Europea y de sus últimos 10 años.

Sampaio ha colocado en las manos del aún Gobierno portugués una decisión final, afirmando, a través de un comunicado, que tanto el Ejecutivo como el Parlamento tienen total libertad de funciones hasta la firma del decreto de disolución de la Asamblea de Diputados de la República. Santana Lopes afirmó ayer que cree que "existen condiciones para debatir y aprobar el presupuesto" el próximo lunes y martes, pero no quiso dar garantías absolutas. También el Partido Socialista, en la oposición, dijo ayer que prefiere votar el documento, que rechazará.

Los empresarios y los economistas, que apoyaron la decisión de Sampaio de acabar prematuramente con el Ejecutivo, se dividen ahora en torno a esta cuestión. Para algunos, es mejor aprobar un presupuesto malo -como fue calificado por el Banco de Portugal y la OCDE- que no tener ninguno, porque si el país se queda ahora sin cualquier presupuesto, se suspende toda la inversión pública y la economía lusa tendrá más problemas para aprovechar la recuperación internacional. Además, el nuevo Gobierno -que deberá ser elegido en febrero y tomar posesión en marzo- podrá después hacer un presupuesto correctivo. Para otros, no tiene sentido aprobar un presupuesto tan criticado, representante máximo de la política de un Gobierno con que el presidente decidió acabar. Este grupo prefiere la paralización del país durante unos meses, porque considera que el futuro de la economía dependerá más de las propuestas del nuevo Gobierno.

La Comisión Política del Partido Social Demócrata (PSD) aprobó ayer que Santana Lopes sea su candidato a primer ministro en las próximas elecciones anticipadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_