_
_
_
_
_

Alstom cierra la venta de su planta de Albuixec con la alemana Vossloh

La dirección del grupo francés Alstom firmó ayer en París la venta de su planta de Albuixec con la compañía alemana Vossloh. El acuerdo contempla el mantenimiento del empleo (una de las condiciones que Alstom se comprometió a defender) de los más de 400 puestos de trabajo de la planta valenciana. Diversas fuentes consultadas, asimismo, coincidieron en señalar que el acuerdo entre las dos compañías también contempla el respeto a la carga de trabajo de la planta (que supera los tres años). Alstom destacó que en los últimos años, la planta ha duplicado su cifra de negocio hasta alcanzar una cifra que ronda los 100 millones de euros. "La demanda del mercado y la consolidada cartera de pedidos ofrecen una sólida base para mantener esta cifra e incluso aumentarla en el futuro", esgrimió la compañía a través de un comunicado.

Alstom también recordó que el cierre de la operación está pendiente únicamente de las autorizaciones, entre otros, de los servicios de la competencia del Ministerio de Economía y Hacienda. El grupo francés, asimismo, no quiso hacer público el coste de una operación que se concretará en un plazo que oscila entre tres y cuatro meses, cuando la planta de Albuixec cambiará formalmente de dueño.

Con el acuerdo firmado ayer, Alstom dejará de fabricar locomotoras en España. La planta de Albuixec es el único centro en el país de la multinacional francesa que se encarga de esta producción, ya que el de Barcelona se dedica a la fabricación de trenes de pasajeros.

Los sindicatos explicaron ayer que ahora están a la espera de conocer por boca del presidente de Alstom España, Antonio Oporto, los detalles del acuerdo.Tras conocer la noticia, en cualquier caso, el presidente del comité de empresa de la factoría, David Verdoy (CCOO-PV), se mostró "más tranquilo" ante el futuro de la planta. Los sindicatos, recordó, esperan también reunirse con los responsables de Vossloh.

Complementariedad

Por su parte, el responsable de UGT-PV en la planta, Juan Carlos Amado, se mostró convencido de que esta compra se hace "desde la perspectiva de desarrollo y expansión" de la alemana Vossloh. La compañía alemana, argumentó, fabrica locomotoras diésel hidráulicas, mientras que la planta valenciana se ocupa de la fabricación de locomotoras diésel eléctricas. Dos aspectos, consideran los sindicatos, que pueden suponer una complementariedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alstom anunció el pasado mes de mayo la decisión de desprenderse de su planta valenciana. Una decisión enmarcada en el plan de rescate para Alstom pactado entre el Gobierno francés y la Comisión Europea. Menos de cuatro meses después del anuncio de esta decisión, Alstom anunció la venta de su fábrica valenciana a la compañía alemana Vosshloh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_