_
_
_
_
_

El desplome de las exportaciones alicantinas hace caer las ventas valencianas en el exterior en septiembre

Las ventas de productos alicantinas en el extranjero han sufrido una importante caída este año. Caída que en septiembre quedó establecida en el 5,7%. Una evolución que difiere con la relativa estabilidad registrada por las exportaciones de Valencia (-0,1%) y Castellón (-0,4%) y que ha arrastrado las exportaciones autonómica a un descenso del 1,5%, según los datos facilitados ayer por la Dirección Regional de Comercio de Valencia.

La evolución de las ventas de productos alicantinos en el extranjero no ha sido muy diferente en la mirada anual. Entre enero y septiembre las exportaciones alicantinas cayeron un 6,2%. La cifra, en cualquier caso, fue compensada por la buena evolución de las exportaciones desde Valencia y Castellón -los sectores de automóviles, pavimentos y revestimientos cerámicos y cítricos, que mantienen las exportaciones valencianas, se concentran en buena parte en estas dos provincias- y el resumen de los nueve primeros meses de 2004 arroja un aumento exportador del 4,6%.

Más homogénea ha sido la evolución de las importaciones valencianas, que han registrado fuertes aumentos en las tres provincias y tanto en septiembre como en el periodo acumulado desde enero. En concreto, la Comunidad Valenciana aumentó en septiembre en un 11,4% sus compras en el extranjero. El porcentaje crece hasta el 15,6% en el acumulado de los nueve meses y supera en casi cuatro puntos la evolución de la importación española en el citado periodo.

La evolución de exportaciones e importaciones hizo que por segundo mes consecutivo el saldo comercial valenciano sea negativo. Entre enero y septiembre, asimismo, la tasa de cobertura -proporción entre exportaciones e importaciones- se situó en el 101,6%, dos puntos por debajo que un mes antes.

El desglose sectorial, por otro lado, muestra cómo en septiembre la buena evolución de las ventas de automóviles y motos -el principal sector exportador de la Comunidad Valenciana- no consiguió compensar la caída de prácticamente todos los demás sectores. Especialmente significativa fue la caída de ventas de cítricos en el extranjero (-13%), de productos textiles (-18,5%) o de Equipos de Oficina y telecomunicaciones (-41,2%). Entre enero y septiembre, el descenso exportador de, entre otros, los sectores tradicionales valencianos, se compensó con aumentos de las ventas de automóviles y motos, revestimientos y pavimentos cerámicos y de cítricos, los tres primeros en el ranking.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_