Un juez afirma que no dejó tomar notas a periodistas para "mantener el orden"
La Inspección del Poder Judicial propone archivar el caso sin ninguna sanción
El juez de instrucción número 21, Eduardo Cruz Torres, que el pasado 5 de octubre impidió a tres periodistas tomar notas durante el juicio al portavoz de IU de la Junta de Retiro, Julio José Rodríguez, alegó ante la Inspección que no sabía que los que tomaban notas eran periodistas y que lo hizo para "mantener el orden en la sala". La Inspección del Poder Judicial no ve "abuso de autoridad " y ha propuesto el archivo del caso.
Según la versión del juez Cruz Torres, poco antes de iniciarse el juicio le comunicaron que se habían proferido amenazas a unos policías que estaban citados como testigos. Al iniciarse el juicio, entró en la sala gran cantidad de público, entre los que previsiblemente se encontraban los que habían proferido tales amenazas.
El juez observó que entre ese público había unas personas tomando notas durante la celebración de la vista, por lo que les dijo que no se podía tomar nota, "preguntando uno de los mismos si era audiencia pública, a lo que se contestó que sí".
Según Cruz Torres, "ninguna de las personas referidas manifestó su condición de periodista", por lo que él actuó para "mantener el orden en la sala" y "evitar que se reprodujeran los incidentes". Aunque el juez no explica en ningún momento por qué prohibiendo tomar notas se iban a evitar incidentes, la Inspección ha propuesto archivar el caso, al señalar que los periodistas no pusieron en conocimiento del juez que estaban cubriendo la noticia.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Disciplinaria, Montserrat Comas, se opondrá al archivo y pedirá que se incoen diligencias informativas porque, según manifestó a este periódico, el derecho constitucional de recibir información es "de todos los ciudadanos" y en un juicio público "nada impide a un ciudadano tomar notas de lo que observa". La vocal propondrá que los periodistas afectados puedan ser oídos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.