_
_
_
_
_

La conexión de la línea de Ferrocarrils entre Espanya y Glòries se hará por Gràcia en vez de por la Diagonal

La revisión, el próximo año, del Plan Director de Infraestructuras, que decide las obras que realizar en el transporte público barcelonés, incluirá una modificación para la línea del Llobregat de Ferrocarrils. Está aprobado que llegue desde Espanya, donde ahora termina, hasta la plaza de Francesc Macià, para conectar con el tranvía del Llobregat. Desde ahí, había acuerdo para que siguiera hasta la plaza de las Glòries, aunque el Ayuntamiento de Barcelona quería que lo hiciera siguiendo la Diagonal, con parada en Provença, donde conectaría con la línea del Vallès, las 3 y 5 del metro y los futuros trenes regionales y de largo recorrido que tendrán una estación en el paseo de Gràcia.

Los estudios de que disponen tanto el Gobierno catalán como Ferrocarrils de la Generalitat señalan, sin embargo, que es mucho más operativo y rentable prolongar la línea por debajo de la Travessera de Gràcia, parando en la estación de Ferrocarrils que tiene este nombre, a la altura de Gal.la Placídia, y seguir luego a través de la antigua villa hacia Glòries. Los informes, con datos de población antendida, han terminado por hacer mella en el Gobierno municipal, que no opondrá resistencia a que ésa sea la conexión futura. "Lo importante es que un metro vaya de Francesc Macià a Glòries", afirmó un portavoz del consistorio.

Esta conexión supone, de hecho, dar largas a la pretensión de la empresa que explota los tranvías del Besòs y del Llobregat de conectar ambos a través de la superficie de la Diagonal, opción defendida también por CiU, pero rechazada de plano por el equipo que encabeza Joan Clos.

Cambio de planes

El Ayuntamiento de Barcelona ha cambiado su estrategia. En vez de insistir en el trazado, prefiere concentrar sus esfuerzos en lograr que la reforma de la plaza de las Glòries la convierta en un nudo de comunicaciones potente. Con la llegada de los Ferrocarrils coincidirán tres líneas: ésta, la 1 del metro y el tranvía del Besòs. El equipo municipal pretende que tengan parada también tres líneas de Cercanías de Renfe: la C-1, la C-2 y la C-4.

Esta última, con origen y destino en Manresa, tiene actualmente una parada en Sant Andreu, a una distancia de Glòries que haría que una parada más no resultara fuera de lugar. Más difícil es que paren las otras dos (la C-1 procede del Vallès, por Granollers, y la C-2 enlaza con las poblaciones del Maresme), porque ya lo hacen a apenas 300 metros, en la estación de Clot, donde los pasajeros también pueden conectar con la línea 1 del metro. 300 metros es una distancia ínfima para lo que es habitual entre paradas de líneas de tren, que acostumbran a superar 800 metros como mínimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_