_
_
_
_
_

El intento de Llorens de disputar la presidencia del partido a Piqué agita el congreso del PP catalán

Enric Company

Anoche no estaba todavía claro si el ex diputado leridano del Partido Popular (PP) José Ignacio Llorens lograría los 235 avales que necesitaba para presentar su candidatura a la presidencia del PP catalán, que hoy abre su undécimo congreso en Sitges. Tiene de plazo hasta mañana a las 10.00 horas. En cualquier caso, el intento ha agitado las aguas a 24 horas de la apertura de un congreso que se presentaba muy tranquilo. Llorens acusa a Piqué de "despreciar" a la organización del partido, de haber fracasado en las últimas elecciones legislativas y de romper con la idea de España como única nación para todos los españoles, propia del PP.

Las dirigentes próximos a Piqué estaban convencidos ayer de que Llorens no conseguiría los avales que necesita para presentar la candidatura alternativa. Mientras Llorens los buscaba, Piqué contaba ya con más de 600. Es decir, más de la mitad de los congresistas, que son 1.163. Llorens manifestó que tenía "más de un centenar" de avales y esperaba conseguir hoy los que le faltaban.

Pero la situación era chocante. Llorens es un típico exponente de la vieja guardia del PP de Cataluña. Ha sido diputado a Cortes en cinco legislaturas, la primera en 1982, hasta que en 2003 Piqué forzó su sustitución como cabeza de lista en la provincia de Lleida con vistas a la renovación. Pero tiene muchas simpatías entre los dirigentes más veteranos. Algunos de éstos se encontraban ayer en la disyuntiva de ayudarle a él o a Piqué.

Éste era el caso, por ejemplo, de la presidenta provincial de Barcelona, Dolors Montserrat, depositaria de un buen paquete de avales de compromisarios que podía inclinar hacia uno u otro candidato. Veteranos militantes y dirigentes que en 2002 aceptaron la entronización de Piqué porque era el escogido de José María Aznar, como Alberto Fernández Díaz, se hallaban también en la necesidad de decidir hacia quién canalizaban su influencia entre los compromisarios. Fernández Díaz es uno de los tres vicesecretarios generales del partido y anoche no sabía todavía si Piqué iba a renovarle.

Llorens, que cuenta con el apoyo de numerosos presidentes comarcales y de ex dirigentes como Antonio Ainoza y Reyes Montserrat, aseguró ayer que Piqué persigue "la liquidación del partido en Cataluña" por la vía de integrarlo, junto con Unió Democrática, en un partido de nuevo cuño "como la Unión del Pueblo Navarro".

Esta pretensión corre paralela, agregó, al abandono de las posiciones genuinas del PP. "No podemos decir en España que nación solo hay una y aquí decir que hay una nación catalana", afirmó. Llorens no oculta que añora los tiempos en que el PP de Cataluña era dirigido por Aleix Vidal-Quadras. "Ojalá volviera", dijo ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lo que impulsa esta candidatura no son sólo las posiciones de principio y la necesidad de defenderlas en Cataluña lo mismo que en el resto de España. Llorens acusa también a Piqué de haber "barrido" a los dirigentes del PP "de toda la vida" y de "despreciar" a la organización del partido, tanto a escala catalana como local y comarcal. Sostiene que Piqué no ha aplicado en Cataluña el criterio de renovar el partido sin prescindir de los veteranos, que según él es la norma general en las organizaciones regionales del PP. "La renovación se hace por adición, sumando, pero aquí se ha hecho por exclusión", afirmó.

El congreso contará con la presencia del líder del partido, Mariano Rajoy, el sábado a mediodía, cuando ya se sabrá si hay una o dos candidaturas. Los trabajos del congreso se inician mañana por la tarde con una sesión dedicada al informe del secretario general, Rafael Luna, y de los responsables de sus grupos parlamentarios en el Ayuntamiento de Barcelona y de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_