_
_
_
_
_

Simancas tacha de "exiguo" el presupuesto en Educación

El consejero Peral replica que el líder socialista "falta a la verdad"

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, criticó ayer, en la clausura de un encuentro sobre educación organizado por los socialistas madrileños, al consejero de Educación, Luis Peral, por haber defendido que la enseñanza privada es "más eficaz, más eficiente y más barata" que la pública. Peral niega tajantemente esas afirmaciones y asegura que Simancas "ha perdido el rumbo y falta a la verdad".

Rafael Simancas volvió a arremeter ayer desde el Ateneo de Madrid contra la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre durante la clausura de unas jornadas que se han desarrollado durante dos días bajo el lema Educación de calidad con equidad. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cerró ayer el congreso, al que asistieron diversos representantes del mundo de la educación.

El portavoz socialista en la Asamblea reclamó ayer la dimisión del consejero Peral, al que acusó de estar sumido en el "agujero negro de la incompetencia". De la misma forma, Simancas incidió en la necesidad de acercar el gasto por alumno en la Comunidad de Madrid al del conjunto del país: "Ocupamos la posición 16, de las 17 comunidades existentes, en inversión pública por estudiante", recordó el diputado, quien acusó al PP de estar cegado con "las tuneladoras" y de no situar a la educación como una prioridad en los presupuestos. Y justificó este punto: "El presupuesto para educación en 2005 es exiguo, puesto que está situado por debajo de la media de inversiones del presupuesto general".

"Rectificar o largarse"

Pero sobre todo, el diputado socialista cargó sus tintas contra la gestión del consejero de Educación, al que acusó de haber "justificado y respaldado" el pasado jueves en el pleno de la Asamblea la segregación entre niños y niñas en los colegios.

"Peral tiene que rectificar o largarse", reclamó Simancas: "Con la segregación de niños y niñas en la escuela estamos retrocediendo en el túnel del tiempo", dijo el diputado, que además acusó al consejero de despreciar los valores de la educación en igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Peral, por su parte, negó ayer de forma rotunda las afirmaciones del portavoz socialista. "Simancas falta completamente a la verdad. Jamás he abogado por la separación niños y niñas. Lo único que he hecho es defender el derecho de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos, pero nunca he propugnado la segregación por sexos. Si sirve como ejemplo, yo llevo a mis hijos a colegios mixtos", enfatizó.

Simancas también lanzó propuestas, entre ellas la necesidad de llegar a un acuerdo social e institucional con la Comunidad para garantizar la educación como apuesta de futuro, y explicó que la región necesita una inversión extraordinaria de 840 millones en cinco años para modernizar el sistema educativo, tanto en aspectos materiales como humanos, y atajar el fracaso escolar, que, según indicó, alcanzá entre el 40% y el 60% en las zonas metropolitanas del sur.

Peral recordó ayer que la Comunidad invierte un 50% más en las plazas públicas que en las concertadas y acusó a Simancas de estar dañando "con estas descripciones catastrofistas" la imagen de la enseñanza pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_